Este domingo 7 de noviembre del 2021 se están llevando a cabo las elecciones generales en Nicaragua. Una contienda que llega con los principales candidatos presidenciales encarcelados por el régimen de Daniel ortega y su esposa Rosario Murillo. Aunque el candidato más conocido es el actual presidente, quien busca lograr un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, también existen, aunque con menos posibilidades de triunfo, otros contendores en la competencia electoral. Conócelos.
Walter Espinoza actualmente es diputado Asamblea Nacional y candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una organización política que gozó de gran apoyo en la primera década del 2000, antes de que Daniel Ortega regrese al poder en el 2007. Sin embargo, su popularidad cayó por escándalos de corrupción y denuncias de pactos políticos.
Guillermo Osorno Molina es un pastor evangélico que compite por el sillón presidencial con el partido Camino Cristiano. En la anterior elección, su agrupación se alió con el Frente Sandinista de Daniel Ortega. Esta es la segunda oportunidad que postula a la presidencia de la República de Nicaragua, la primera vez fue en 1996.
El aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense es el menos conocido y más hermético con los medios de comunicación. Se sabe que es notario público y que no admite que en el Nicaragua existe una dictadura.
El postulante más joven a la presidencia de Nicaragua, tiene 29 años. Se autodenomina milenial y asegura tener similitud con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador. Su partido ha sido señalado como colaboracionista del actual Gobierno.
Mauricio Orúez Vázquez en la actualidad es diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Es pastor evangélico, abogado y psicólogo clínico, y en el Parlamento es aliado del oficialismo. Además, ha pedido a la comunidad internacional no desconocer las elecciones.
Daniel Ortega ha sido el único candidato del oficialista del Frente Sandinista y ha postulado a la presidencia en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011, 2016 y ahora en 2021. En esta ocasión postula por su quinto mandato y el cuarto periodo consecutivo. Las encuestas lo sitúan como el favorito para ganar las elecciones de este 7 de noviembre, luego de del arresto de los principales candidatos que se perfilaban como sus principales rivales.