Cargando...
Mundo

ONU alerta que la concentración de gases de efecto invernadero se incrementó de forma nunca antes vista

La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord el año pasado. Mayoría del CO2 es ocasionado por actividades humanas y absorbido por los ecosistemas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

larepublica.pe
La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord el año pasado. Mayoría del CO2 es ocasionado por actividades humanas y absorbido por los ecosistemas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este lunes 25 de octubre, la entidad de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha emitido un boletín informativo donde alertó sobre el incremento de gases de efecto invernadero en el último año. El más abundante, señala el texto, es la concentración de dióxido de carbono (CO2) que alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm), una de las concentraciones más altas que se ha visto desde la Revolución Industrial.

“La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. En esa época, la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual, pero entonces no había 7.800 millones de personas en el planeta”, explicó el director general de la OMM, Petteri Taalas.

Asimismo, el boletín precisa que cerca de la mitad del CO2, que es emitido por actividades humanas, permanece en la atmósfera. En tanto, la otra mitad es absorbida por océanos y ecosistemas terrestres. Esta situación ya se evidencia en la Amazonia. “Es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”, afirmó Taalas en una conferencia de prensa.

De igual forma, la OMM señaló que las emisiones no se detienen una vez que salen a la superficie, lo que ocasionaría un peligroso aumento de la temperatura a nivel mundial. “Como el dióxido de carbono (CO2) es un gas de larga vida, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, advirtió el funcionario.

De este modo, el boletín de la OMM tiene como fin mandar un contundente mensaje científico a días de la conferencia COP26 sobre el clima, que se celebrará en Glasgow desde el domingo 31 de octubre al 12 de noviembre.

“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, señaló el vocero de la entidad de la ONU.

En esa línea, se alertó que si se continúa utilizando de forma ilimitado los recursos fósiles, el calentamiento del mundo podría llegar de una temperatura de hasta cuatro grados de aquí a finales del siglo. “Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida. Los cambios necesarios son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. No hay tiempo que perder”, aseguró Taalas.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

La central nuclear que se convirtió en refugio para 400 cocodrilos americanos y los mantiene a salvo de los humanos

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico