Cargando...
Mundo

ONU alerta que la concentración de gases de efecto invernadero se incrementó de forma nunca antes vista

La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord el año pasado. Mayoría del CO2 es ocasionado por actividades humanas y absorbido por los ecosistemas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

larepublica.pe
La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord el año pasado. Mayoría del CO2 es ocasionado por actividades humanas y absorbido por los ecosistemas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este lunes 25 de octubre, la entidad de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha emitido un boletín informativo donde alertó sobre el incremento de gases de efecto invernadero en el último año. El más abundante, señala el texto, es la concentración de dióxido de carbono (CO2) que alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm), una de las concentraciones más altas que se ha visto desde la Revolución Industrial.

“La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. En esa época, la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual, pero entonces no había 7.800 millones de personas en el planeta”, explicó el director general de la OMM, Petteri Taalas.

Asimismo, el boletín precisa que cerca de la mitad del CO2, que es emitido por actividades humanas, permanece en la atmósfera. En tanto, la otra mitad es absorbida por océanos y ecosistemas terrestres. Esta situación ya se evidencia en la Amazonia. “Es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”, afirmó Taalas en una conferencia de prensa.

De igual forma, la OMM señaló que las emisiones no se detienen una vez que salen a la superficie, lo que ocasionaría un peligroso aumento de la temperatura a nivel mundial. “Como el dióxido de carbono (CO2) es un gas de larga vida, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, advirtió el funcionario.

De este modo, el boletín de la OMM tiene como fin mandar un contundente mensaje científico a días de la conferencia COP26 sobre el clima, que se celebrará en Glasgow desde el domingo 31 de octubre al 12 de noviembre.

“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, señaló el vocero de la entidad de la ONU.

En esa línea, se alertó que si se continúa utilizando de forma ilimitado los recursos fósiles, el calentamiento del mundo podría llegar de una temperatura de hasta cuatro grados de aquí a finales del siglo. “Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida. Los cambios necesarios son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. No hay tiempo que perder”, aseguró Taalas.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"