Cargando...
Mundo

Niegan otra eutanasia en Colombia: centro médico afirma que el “paciente se puede mejorar”

“Día a día el sufrimiento se va haciendo más intenso”, afirmó Víctor Escobar, quien tenía previsto recibir la eutanasia el 29 de octubre próximo. Empero un centro médico indicó que “no es un paciente terminal”.

Víctor Escobar sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hemiparesia izquierda. Foto: Infobae

Colombia se conmovió a principios de mes por la cancelación a última hora, por parte del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), de la eutanasia previamente aprobada para Martha Sepúlveda, quien ya tenía preparada sus últimas horas de vida en compañía de sus seres queridos. Y ahora, este viernes 22 de octubre, a la lista se unió Víctor Escobar.

El comité científico de la clínica Imbanaco se reunió esta mañana y decidió negarle a Escobar la posibilidad de recibir la muerte asistida, al considerar que no se trata de un paciente degenerativo, reportó el medio local BLU Radio.

“El centro medico Imbanaco le dijo a Víctor que es un paciente que se puede mejorar, que no es terminal y que, por lo tanto, no pueden continuar con el proceso de eutanasia”, contó el abogado del paciente, Luis Giraldo Montenegro.

La semana pasada un juez de Cali había autorizado la eutanasia para Escobar, quien tiene 60 años y está diagnosticado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hemiparesia izquierda.

Escobar había determinado, en una decisión familiar, que el 29 de este mes recibiría la eutanasia. “De mi familia encontré todo el apoyo para mi decisión. Espero que mi abogado, Luis Giraldo Montenegro, logre que este procedimiento se haga realidad”, comentó.

Este viernes 22 de octubre el letrado indicó en su cuenta de Twitter que “no respetar las decisiones” de Escobar y Sepúlveda “demuestran un atraso y una falta de respeto no solo para con ellos, si no con la Corte Constitucional y la Consejo Superior de la Judicatura”.

En julio pasado la Corte Constitucional extendió el cubrimiento del derecho a la eutanasia a los pacientes no terminales, ya que anteriormente este procedimiento estaba habilitado solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

“Este tema no es si ellos quieren, si se puede o no se puede, es respetar la decisión de Víctor y acompañar la decisión de Víctor”, subrayó recientemente el abogado, quien anunció que acudirán a las instancias legales correspondientes.

Escobar enfrenta enfermedad pulmonar crónica, diabetes, hipertensión y parálisis corporal, según lo que declaró al programa Mañanas BLU. “Ya es demasiado sufrimiento”, resaltó.

Con dificultades para hablar, Escobar añadió que “día a día el sufrimiento se va haciendo más intenso y se va prolongando mucho sufrimiento”.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura