Aislados han quedado animales en La Palma, en las Islas Canarias de España, a causa de las erupciones del volcán Cumbre Vieja y las posteriores evacuaciones. Un grupo de perros que lucen demacrados y yacen dentro de un patio amurallado y cubierto de ceniza aislado por la lava volcánica en la zona montañosa de Todoque. Desde hace varios días, solo han podido llegar drones que les dejan agua y comida.
Los perros, que de momentos se quedan quietos, levantan la cabeza para mirar y se acercan a los paquetes que los drones dejan. Con sus dientes y patas toman los alimentos que tanto necesitan y que por ahora son su única fuente para sobrevivir, según se puede observar en las imágenes de un dron que viene cumpliendo esta labor.
Las empresas locales Ticom Soluciones y Volcanic Life se han encargado en asistir a los animales durante los últimos cinco días. Según un comunicado de agradecimiento del Cabildo de La Palma hacia las compañías mencionadas, están decididos a continuar ayudando a los canes mientras las condiciones de seguridad y las meteorológicas lo permitan.
Veterinarios también se han pronunciado y son los que vienen asesorando a las empresas para la elección de alimentos y la cantidad de porciones adecuadas para la situación.
La razón por la que los perros aún no son evacuados es porque los helicópteros no pueden volar en la zona debido al aire caliente que emana de la lava y la ceniza volcánica, que puede dañar los motores de las aeronaves, señalaron las autoridades a Reuters.
Muchos animales han sido afectados debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, que inició el 19 de septiembre. En otro lugar de la isla, varias personas instalaron un refugio de animales improvisado en el patio de un colegio para albergar a cientos de mascotas que se quedaron sin hogar cuando sus dueños huyeron de la erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, aseguró que esta erupción volcánica es la más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años. “Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto, tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine”, comentó, según información de El Espectador. De acuerdo con el Gobierno español, la erupción de Cumbre Vieja ha consumido casi 600 hectáreas.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha descrito, a través de su cuenta de Twitter, uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en las últimas horas y que califican de “impresionante” por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.
Existen dos grandes coladas: la primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad; y la segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, que tiene dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.
La evolución de la segunda obligó a 300 personas a desalojar el lugar en las últimas horas. Con ello, la cifra de evacuados desde el inicio de la erupción asciende a 6.800, según el IGNM.
La erupción del volcán de La Palma ha afectado a diversas zonas, personas y animales. Un video difundido este domingo 10 de octubre muestra a un gato atrapado en un estanque rodeado de lava. Las imágenes han provocado una enorme conmoción en las Islas Canarias.
Asociaciones animalistas han pedido ayuda urgente para el animal atrapado en un estanque y rodeado por la lava en La Palma. Foto: captura de video/Canarias7
En el video divulgado por el medio Canarias7 se observa al animal corriendo de un lado para otro dentro de un estanque que no tiene ninguna salida. Debido a la lava, es imposible acercarse por tierra.