Cargando...
Mundo

“Cero inmigración irregular” y deportaciones en debate presidencial en Chile

Chile enfrenta una crisis migratoria en la frontera con Perú y Bolivia, tema que fue abordado por cada aspirante a la presidencia. “Hay que aumentar el control y las expulsiones”, abogó el candidato Sichel.

Seis de los siete aspirantes a presidir Chile participaron en el debate. Foto: captura de 24 Horas
Seis de los siete aspirantes a presidir Chile participaron en el debate. Foto: captura de 24 Horas

El favorito para ganar la elección presidencial en Chile prometió “llevar a cero la inmigración irregular” y otros candidatos propusieron mantener las deportaciones de indocumentados, durante un debate este lunes, en medio de un aumento del flujo migratorio en la frontera con Perú y Bolivia.

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del 21 de noviembre, propuso “llevar a cero la inmigración irregular” mediante un mayor cuidado de las fronteras y la entrega de visas de trabajo para sectores que necesitan mano de obra como la agricultura, en “una perspectiva de derechos humanos”.

“Son los venezolanos, los colombianos, los haitianos los que están migrando, mañana nos podría tocar a nosotros tal como nos tocó en el pasado”, afirmó Boric, de 35 años, en el debate organizado por las tres cadenas de televisión más importantes del país.

Chile enfrenta una crisis migratoria en la frontera con Perú y Bolivia donde miles de migrantes cruzan por pasos clandestinos en busca de una mejor vida en el país austral.

Al menos 15 personas han muerto este año intentando cruzar a pie para llegar hasta Chile.

Por su parte, el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, quien sorpresivamente se posicionó en el segundo lugar de las preferencias, propuso seguir con las deportaciones de migrantes que ha realizado el Gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera.

El candidato oficialista Sebastián Sichel y la senadora democratacristiana Yasna Provoste, quienes pugnan por el tercer lugar en las encuestas, coincidieron con esta medida.

“Vamos a iniciar un proceso de regularización, pero también de deportación que cumpla con los estándares que tienen nuestra ley y estándares internacionales”, dijo Provoste.

“Hay que aumentar el control y las expulsiones legitimas de aquellos que entraron de manera ilegal”, aseveró, por su parte, Sichel.

Entre febrero y agosto de este año, fueron deportados 547 migrantes en vuelos organizados por el Gobierno, y otros 1.365 en 2020, en medio de críticas de la ONU y de organismos de ayuda al migrante.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio