Cargando...
Mundo

Alemania sigue sin reemplazo de Merkel dos semanas después: ¿qué futuro depara al país?

El partido de Merkel fue derrotado en los sufragios de septiembre. Ahora se acerca la posibilidad de que se consolide la coalición semáforo, que incluye a otras tres agrupaciones políticas.

La canciller Angela Merkel estuvo recientemente en Israel, como parte de sus últimas actividades. Foto: AFP

Dos semanas después de las elecciones federales en Alemania, celebradas el último 26 de septiembre, el país europeo todavía no ha conseguido al reemplazante de la canciller Angela Merkel, quien deja el cargo tras 16 años en el poder.

Hace varios años que en Alemania no transcurrían tantos días en medio de la incertidumbre, sin saber quién asumirá la jefatura del Gobierno, en un país con un sistema de república federal y parlamentaria.

Merkel encabezó hasta cuatro gabinetes, de los cuales tres estaban formados por la llamada gran coalición entre su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Sin embargo, en este 2021 se ve complicado que se repita.

Negociaciones en Alemania

El SPD, Los Verdes y el Partido Liberal FDP tuvieron, el jueves 7 de octubre, su primera ronda de conversaciones tripartitas y continuarán con ellas este lunes, en una reunión que se espera que dure hasta la noche.

El FDP ya reiteró sus “líneas rojas” —el rechazo al alza de impuestos y el mantenimiento del freno a la deuda que exige presupuestos equilibrados— de cara a la segunda ronda de conversaciones con el SPD y Los Verdes para formar gobierno.

El diálogo para avanzar hacia una coalición semáforo, como se conoce popularmente al tripartito aún por concretar, arrancan con discreción.

La copresidenta del SPD, Saskia Esken, se ha mostrado “confiada” en que las tres partes podrán encontrar “un buen camino hacia una narrativa conjunta para llevar al país a una cultura de la modernidad, la participación y el respeto”, después de una toma inicial de contacto que califica de “constructiva”.

El bloque Unión Cristiano Demócrata-Unión Social Cristiana (CDU/CSU) parte con menos probabilidades, aunque en Alemania no se descarta nada. Y desde el Partido Liberal lo han reconocido.

“Nunca cerramos la puerta a (la coalición) Jamaica”, declaró el secretario general del FPD, Volker Wissing, en una entrevista a la radio Deutschlandfunk, en la que ha vuelto a dejar en el aire una alianza con los conservadores si fracasa el diálogo con los socialdemócratas.

Esta posición llevó a la CDU a comunicar, este lunes 13 de octubre, que renovará totalmente su dirección de aquí a finales de año, una semana después de que el líder del bando conservador en las elecciones, Armin Laschet, anunciara que estaba dispuesto a dimitir.

Expertas entrevistadas por dicho diario ya habían anticipado este escenario. “Más interesantes que las elecciones serán los días siguientes y quizás, incluso, las próximas semanas. El tablero de ajedrez no parece dar señales concluyentes”, afirmó la doctora en Ciencias Políticas, Raquel Novais.

Con información de agencias

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo: