Cargando...
Mundo

Drama humanitario: hallan cuerpo en descomposición de migrante haitiana en Chile

La migrante debe llevar aproximadamente un mes fallecida en la localidad chilena de Colchane, fronteriza con Bolivia, de acuerdo con medios locales.

Se trata de una zona abrupta, con temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche. Foto: AFP
Se trata de una zona abrupta, con temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche. Foto: AFP

El cadáver en estado de descomposición de una mujer de nacionalidad haitiana fue hallado este sábado 9 de octubre en la localidad chilena de Colchane, en la frontera con Bolivia, lugar por el que a diario ingresan por pasos no habilitados cientos de migrantes.

El cuerpo fue encontrado desnudo en un arroyo en una zona de difícil acceso y el fiscal del lugar, Hardy Torres, indicó que la mujer debe llevar aproximadamente un mes fallecida, según consignaron medios locales.

De momento se desconocen las causas de su muerte, algo que tendrá que establecerse en la autopsia y el examen científico, apuntó el fiscal.

Desde el cuerpo policial de Carabineros dijeron que “externamente” no parece que haya habido intervención de terceras personas, precisando, no obstante, que “atendido el tiempo que lleva ahí es difícil decirlo con algún grado de certeza en este momento”.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Se trata de una zona abrupta, con temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 13 personas, —sin incluir el cuerpo ahora encontrado por desconocerse las causas— que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos.

“Es triste seguir viendo cómo seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados o abandonados por terceros; por ello, seguiré insistiendo en la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas para evitar este tipo de hechos muy lamentables”, dijo a la prensa el alcalde de Colchane, Javier García.

El norte del país lleva meses viviendo una fuerte crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días con la entrada de cientos de personas, el colapso de algunas localidades fronterizas y un clima de máxima tensión entre los extranjeros y los locales con marchas a favor y en contra de la migración.

El Gobierno anunció la pasada semana el despliegue de campamentos y albergues en esta localidad, así como en Colchane y Huara, dos pequeños pueblos fronterizos.

Pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política, económica y su alto nivel de vacunación contra la COVID-19.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7% de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"