Cargando...
Mundo

Haití recuerda a EE. UU. que se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados

El primer ministro haitiano se pronunció sobre las fotos divulgadas donde aparece la policía fronteriza estadounidense acosando a caballo a refugiados haitianos que pretendían entrar a Estados Unidos.

Haití aseguró que Estados Unidos ha deportado a 1.314 migrantes de su país que se encontraban en la frontera de esta última nación con México. Foto: AFP
Haití aseguró que Estados Unidos ha deportado a 1.314 migrantes de su país que se encontraban en la frontera de esta última nación con México. Foto: AFP

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó este sábado 25 de septiembre a Estados Unidos, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, que su país se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados, en referencia al maltrato recibido por cientos de haitianos que intentaban entrar a territorio estadounidense.

“Creemos que muchos países que hoy son prósperos se han construido a través de sucesivas oleadas de migrantes y refugiados”, indicó Henry en un mensaje pregrabado sobre las fotos divulgadas donde aparece la policía fronteriza estadounidense acosando a caballo a refugiados haitianos que pretendían entrar a Estados Unidos a través de la frontera terrestre con México.

“En los últimos días, las imágenes de cómo han sido tratados muchos de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos ha conmocionado a mucha gente”, subrayó el ministro.

Sin embargo, apuntó que en ningún momento pretende cuestionar el derecho de un Estado soberano a controlar la entrada de extranjeros “que ingresan ilegalmente” a su territorio o de devolverlos a su país de origen.

Haití aseguró este jueves que Estados Unidos ha deportado a 1.314 migrantes de su país que se encontraban en la frontera de esta última nación con México.

Henry, cuyo país está sumido en crisis económicas, políticas, naturales y de seguridad superpuestas, subrayó que el tema de los migrantes debe recordar a todos “que los seres humanos, los padres y las madres que tienen hijos siempre van a huir de la pobreza y de los conflictos”.

Las imágenes muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza montados en sus caballos agitan sus látigos para que los migrantes desistan de cruzar el río. Foto: Paul Ratje / AFP

“La migración continuará mientras en nuestro planeta haya áreas ricas mientras la mayoría de la población mundial vive en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin perspectivas de una vida mejor”, agregó.

En su discurso, pidió ayuda a la comunidad internacional y propuso que esta trabaje para fortalecer las condiciones de vida en los países de origen de los refugiados políticos o económicos y que aborde las “causas fundamentales del desplazamiento humano”.

Lo más visto

El país de Sudamérica con las mayores reservas de oro blanco del mundo: 20 millones de toneladas de litio en el salar más grande

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas