Cargando...
Mundo

Presidentes buscan nuevos consensos en la ONU

Nueva York. Pullas, reclamos y mensajes. Destacada participación de líderes de Latinoamérica. EE. UU. no quiere “guerra fría”.

Retos. Mandatarios del mundo reunidos en Nueva York para buscar soluciones. Foto: AFP
Retos. Mandatarios del mundo reunidos en Nueva York para buscar soluciones. Foto: AFP

La 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se inició este martes con la atención del mundo puesta sobre los discursos de los mandatarios en un año muy difícil para la humanidad. La reunión no se salvó de pullas ni menos de reclamos. Las más altas autoridades que se dieron cita en Nueva York aprovecharon su tiempo para dar una propuesta de cambio que pueda ayudar a recuperar a las naciones del mundo de los estragos de la pandemia en materia económica, social y sanitaria.

Abrió la terna el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para dar su percepción sobre el crecimiento de su país y enfatizar que dentro de la política ambiental que dice respetar se ha salvaguardado la propiedad de más de 600.000 indígenas sobre sus tierras. “Ningún país del mundo tiene una legislación ambiental tan completa”, aseguró.

A su turno, el presidente colombiano, Iván Duque, no desaprovechó la oportunidad para referirse a la dictadura de Nicolás Maduro, la cual ha desatado una crisis de migrantes venezolanos que se intensificó durante la pandemia.

El jefe del Estado se pronunció sobre las negociaciones entre régimen y oposición de Venezuela. “El único desenlace de ese encuentro es la convocatoria de una elección presidencial”, puntualizó.

EE. UU. vs. China

En su disertación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ante los demás países que no quiere volver a vivir una “guerra fría” con China, pues considera que el mundo ya no debe estar dividido en ideas rígidas sobre modelos políticos. Sin embargo, advirtió también que está dispuesto a entrar en un terreno de sana competencia.

“Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles”, remarcó.

El presidente de China, Xi Jinping señaló que uno de los principales retos del mundo es vencer al coronavirus y que las personas están en primer lugar.

“China se esforzará por proporcionar un total de 2 mil millones de dosis de vacunas al mundo para fines de este año y donará 100 millones de vacunas a otros países en desarrollo en el transcurso de este año”, comunicó Jinping en su discurso ante sus homólogos.

Para finalizar, los talibanes mostraron su interés por querer participar en esta ceremonia, pero sin respuesta.

La política externa de EE. UU.

Por Antonio Camborda, internacionalista

Estados Unidos volvió a estar comprometido en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso había sido abortado por la gestión del expresidente Donald Trump, quien incluso retiró a su país del acuerdo de Tokio.

El discurso de Joe Biden de mantener la paz y luchar por ella fue la respuesta al discurso de António Guterres, secretario general de la ONU, quien dijo en la víspera que nunca el mundo había estado tan dividido como ahora y eso podría conllevar a una “guerra fría”.

Jair Bolsonaro fue el primer orador de la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE

Las palabras de Biden nos permiten tener una idea de lo que será su política internacional en los siguientes años y entender que aquello que se viene no es división.

Reacciones

Alberto Fernández, Presidente de Argentina

“La república Argentina reafirma sus derechos de soberanía, legítimos e imprescriptibles, sobre las islas Malvinas. Estos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por UK”.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

“Ya no se trata del cambio climático, estamos enfrentando una crisis climática. La sociedad nos exige como un imperativo moral cambiar el curso de la historia de inmediato”.

Video recomendado

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Donald Trump asegura que la diplomacia con Irán está en su fase final y anticipa un acuerdo en dos o tres días

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump asegura que la diplomacia con Irán está en su fase final y anticipa un acuerdo en dos o tres días

Rodrigo Paz desafía la crisis en Bolivia con alivio para créditos y una ofensiva contra los bloqueos

Egipto inaugura el monorraíl sin conductor más largo del mundo: 70 trenes recorren el desierto en 60 minutos y alivian el tráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”