El sismo de magnitud de 7.1 que la noche del martes 7 de septiembre sacudió la Ciudad de México causó el deceso de una persona, quien falleció por la caída de un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero. También se registraron daños materiales en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco.
El terremoto se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con el epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional
En tanto, al menos, un millón 600 mil usuarios han resultado afectados por cortes al suministro eléctrico.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, por medio de Protección Civil de México, descartó alerta de tsunami después del evento telúrico.
Aunque inicialmente se registró que el sismo fue de 6.9, la institución ajustó la magnitud minutos después. “Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Al igual que en el terremoto del 23 de junio de 2020 en la ciudad de Oaxaca, residentes atemorizados salieron a las calles y observaron unos misteriosos destellos que aparecieron en el cielo de México durante el fuerte sismo.
El terremoto fue de magnitud 7,1 y sacudió el centro y sur del país a las 8:47 p. m. (hora local) según información oficial. Momentos antes del sismo se activo alerta sísmica en la Ciudad de México para prevenir a la población.
El sismo se originó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado sureño de Guerrero.
El temblor se produjo a las 8:47 p.m. hora local con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño Estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. El sismo se percibió, además, en distintas zonas del país: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, esos destellos son generados por los deslizamientos del suelo, cerca de las fallas geológicas, que generan una carga eléctrica en la atmósfera.
Luces terremoto
México ha sufrido más de 30 terremotos desde 1900 hasta la fecha, esta estadística lo cataloga como uno de los países más sísmicos del mundo por su ubicación geográfica. El martes 19 de septiembre de 2017, en Puebla, se registró un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro se ubicó a un kilómetro de San Felipe Ayutla.
El Terremoto de Puebla en 2017 dejó más de 350 muertos en México. Foto: Forbes México
El terremoto de 2017 tuvo muchas víctimas mortales, más de 350 personas perdieron la vida. La mayoría de muertes se produjo en la Ciudad de México debido a su densidad poblacional. Sin embargo, en el Estado de México, Morelos y Puebla se sufrieron daño materiales y gran cantidad de defunciones.