Cargando...
Mundo

Biden: China tiene un problema con los talibanes, así que llegarán a un acuerdo

El presidente estadounidense estima que el Gobierno chino negociará un acuerdo con el grupo insurgente que controla Afganistán.

larepublica.pe
El presidente estadounidense estima que el Gobierno chino negociará un acuerdo con el grupo insurgente que controla Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronosticó este martes 7 de setiembre que China intentará alcanzar un acuerdo con los talibanes, al ser preguntado por la posibilidad de que Pekín proporcione fondos al grupo insurgente que controla Afganistán.

China tiene un verdadero problema con los talibanes, así que estoy seguro de que van a intentar llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo Biden en declaraciones para la prensa tras llegar a la Casa Blanca después de visitar Nueva Jersey y Nueva York para supervisar la devastación causada por el huracán Ida.

El presidente no aclaró en qué podría consistir ese acuerdo, y sus declaraciones se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si le preocupa que China pueda aportar fondos a los talibanes.

Joe Biden añadió que Pakistán, Rusia e Irán también “están tratando de decidir qué hacer ahora” que el grupo insurgente ha llegado al poder, coincidiendo con la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de guerra en el país centroasiático.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bloqueado el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral, pero algunos observadores en Washington creen que esa presión económica puede caer en saco roto si China o Rusia dan fondos a los insurgentes.

La prioridad de China es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur, en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole.

Además, Pekín quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que el grupo insurgente —que todavía no ha formado un Gobierno oficial— quiere mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, y se mostró especialmente próximo con China.

China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros. También solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo en una rueda de prensa en Kabul.

De acuerdo con el portavoz, los talibanes están en disposición de brindar su “cooperación y apoyo total para la seguridad” de los proyectos económicos de China en la región.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La imponente y devastadora placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar megaterremotos como el sismo en Venezuela y en Colombia o peor

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

España es el único productor de mineral clave que podría reducir la dependencia de materias primas de China y potenciar su autonomía industrial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

El gigante minero de la India que dejó el diésel atrás: convirtieron una excavadora de 650 toneladas en eléctrica

Vladimir Putin amenazó con confiscar buques occidentales ante los ataques europeos contra la "flota fantasma" de Rusia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Deportes

VER Perú vs Italia EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

¡Cayó luchando! Perú perdió 3-0 ante China por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación