Agresión homófoba en España. Un joven de 20 años fue agredido por ocho personas encapuchadas luego que estos sujetos lo asaltaran cuando caminaba en la noche del domingo 5 de septiembre en el barrio de Malasaña, en Madrid. Tras golpearlo, insultarlo y cortarle un labio, le bajaron los pantalones y le marcaron con un cuchillo la palabra “maricón” en los glúteos, según informa el portal periodístico Eldiario.es. Diferentes autoridades del gobierno español repudiaron este ataque homofóbico.
La policía local inició una investigación para identificar a los autores del ataque. Indicaron que están revisando las cámaras de seguridad del sector. También se tomó declaración a la víctima del ataque, que narró que cuando estaba a punto de ingresar al portal de su casa cerca de las 5.00 p. m. fue interceptado por el grupo de personas “que estaban encapuchadas y vestían sudaderas negras”.
“Hasta ahora desconocemos los motivos por los que ocurrió este ataque, por lo que no podemos confirmar que se trate de un crimen de odio”, le dijo a BBC Mundo una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional pese a lo denunciado por el sobreviviente. “Pero sí forma parte de las líneas de investigación que estamos teniendo en cuenta para determinar los hechos”, detalló.
El ataque en Madrid forma parte de una oleada de odio hacia las personas LGTBI que está en aumento en los últimos años en España, según denuncian diferentes organizaciones de derechos humanos.
La muerte del joven Samuel Luiz tras recibir una paliza por parte de 12 hombres en La Coruña, Galicia, el pasado de 6 de julio fue denunciada como un crimen de odio contra esta población. Además, el informe Evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior evidencia que las denuncias de agresiones LGBTfóbicas aumentaron de 169 en 2016 a 278 en 2019.
Ante este ataque de odio, activistas han convocado a movilizaciones en diferentes puntos del país para este miércoles 8 de septiembre para exigir que se investigue el hecho y se haga justicia.