Cargando...
Mundo

Ida: los remanentes de Ida dejan al menos 46 fallecidos en seis estados del noreste de EE. UU.

Pese a que Ida ya degradó a tormenta tropical, las inéditas lluvias, inundaciones y vientos que le sucedieron en EE. UU. dejó víctimas mortales en seis estados del país. Conoce EN VIVO las últimas noticias.

Huracán Ida destrozó un edificio histórico en la ciudad de Nueva Orleans. Foto: EFE
Huracán Ida destrozó un edificio histórico en la ciudad de Nueva Orleans. Foto: EFE

Al menos 46 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales este jueves 2 de septiembre.

De la totalidad de fallecidos, 23 han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales 11 cinco estaban en un complejo de apartamentos en sótanos. Otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de dos años, indicó el canal NBC. Se reportaron tres decesos en el condado de Westchester, ubicados en los suburbios de la ciudad de Nueva York, según Los Ángeles Times.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó hoy de que ocho de las nueve muertes se han producido “en hogares y sótanos residenciales” de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

Con información de EFE

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como ha sido el caso de un joven de 22 años y su madre que han perecido en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró anoche el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

La trayectoria del huracán Ida. Foto: AFP

El vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, contó el pasado martes 31 de agosto al canal NBC que muchas personas se quedaron en zonas que fueron devastadas por las inundaciones como Grand Isle y Latiffe.

Ida, que se disipó el lunes a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.

La zona más afectada fue el sureste de Luisiana, estado en el que por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen hasta el momento sin electricidad, eso incluye toda la ciudad de Nueva Orleans.

La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales por la pandemia de coronavirus.

Categorías de los huracanes

Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora - Vientos muy peligrosos producirán algún daño

Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora - Los vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños.

Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora - Ocurrirá un daño devastador

Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora - Se producirán daños catastróficos

Categoría 5: Vientos sostenidos de 157 millas por hora o más - Se producirán daños catastróficos

Escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. Foto: BBC

Estado de emergencia

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador, informó la NASA en su sitio oficial.

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.

¿Cómo se les conoce también a los huracanes?

Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Con información de AFP y EFE.

Lo más visto

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"