Un afgano murió y otros tres resultaron heridos tras ser acribillados por las fuerzas de seguridad de Pakistán este viernes cuando trataban de cruzar la frontera para huir de Afganistán, tras la toma de este país por los talibanes.
“Algunos afganos trataron de cruzar la frontera ilegalmente y las fuerzas de seguridad les dispararon”, dijo a EFE un oficial de seguridad de Pakistán que prefirió mantener el anonimato.
La fuente indicó que las cuatro personas trataron de saltar la verja que separa ambos países y que en el incidente murió una de ellas y las otras tres resultaron heridas.
“Hay un aviso en la frontera que indica que se disparará a los que traten de cruzar”, afirmó la fuente.
El suceso ocurrió en el paso fronterizo de Torkham, uno de los más importantes entre ambos países, y que registra el 65% de la actividad comercial.
Pakistán no está permitiendo la entrada de refugiados afganos sin documentos, una decisión que anunció Islamabad un día después de que los talibanes tomasen Kabul el pasado 15 de agosto.
El director de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el general Babar Iftikhar, reforzó esa postura en una rueda de prensa hoy mismo.
“No hay refugiados”, zanjó en respuesta a una pregunta sobre la cuestión. “Solo estamos permitiendo que pasen personas con documentos (visados)”, añadió Iftikhar.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy mismo a Pakistán que abra sus fronteras a los afganos que corren peligro en su país tras la llegada al poder de los talibanes.
“Pedimos al Gobierno (paquistaní) que abra sus fronteras a los afganos cuya vida está en peligro en Afganistán”, dijo a EFE un portavoz de ACNUR en Pakistán, Qaiser Khan Afridi.
El llamamiento se produce en medio de la caótica evacuación de Kabul por parte de varias naciones y a pocos días de la fecha límite fijada para el fin de los vuelos militares y la retirada definitiva de las tropas internacionales de Afganistán.
Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y se estima que cerca de otro millón en situación ilegal, una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.