Cargando...
Mundo

Afganistán: potencias occidentales negocian extender la evacuación más allá del 31 de agosto

Ministro alemán anuncia que Estados Unidos, Alemania y Turquía se encuentran negociando la prórroga de la evacuación en el Aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Pese a que Estados Unidos aún no confirma extender la fecha límite de evacuación, los otros líderes del G7 intentan coordinar una prórroga. Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras
Pese a que Estados Unidos aún no confirma extender la fecha límite de evacuación, los otros líderes del G7 intentan coordinar una prórroga. Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este lunes que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibanes para continuar con las evacuaciones de Afganistán después de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

El objetivo de los contactos es “facilitar que el Aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto”, ha explicado Maas.

En cualquier caso, ha aseverado que el aeropuerto solo puede mantenerse abierto en setiembre “si se garantiza la seguridad”, al tiempo que ha reconocido que la situación es “cada vez más caótica”.

Maas ha explicado que Washington no ha tomado aún una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma, según recoge la prensa alemana.

Este lunes se ha producido un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado afgano ha muerto.

Mientras, los talibán rechazan la prórroga de la evacuación y un portavoz, Suhail Shahín, ha advertido de “consecuencias” si no cesan las evacuaciones en esa fecha.

Plan de evacuación de EE. UU.

Este lunes, en una rueda de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, señaló que EE. UU. confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses en Kabul hasta el 31 de agosto, para luego proceder a abandonar Afganistán.

No obstante, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite para la evacuación y retiradas de tropas, y se limitó a opinar que EE. UU. mantiene contactos “directos” con los talibanes que se oponen a la medida de ampliación.

Suhail Shahin, uno de los portavoces de los talibanes, advirtió este lunes que habrían “consecuencias” si EE. UU. y demás países no culminan su retirada y evacuaciones para el 31 de agosto.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: “Toda la vida he tenido la necesidad de encontrarlos”

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

Peruano vive desde hace 30 años junto a su rebaño de llamas en un oasis que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: dejó la comodidad de su hogar para hacerlo realidad

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación