La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en el primer semestre del 2021, la ONU ha entregado 279,4 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, como parte del Plan de Respuesta Humanitaria. La cifra actual excede al apoyo económico recibido en el año 2020.
La noticia se enuncia cuando la ONU ha nombrado al italiano Gianluca Rampolla del Tindaro como su nuevo coordinador residente en Venezuela.
“En lo que resta de año, se seguirá abogando con los donantes para recaudar 708,1 millones de dólares requeridos para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria”, explicó la organización a través de un comunicado.
“En un esfuerzo común, hasta junio de 2021, las organizaciones humanitarias han alcanzado a 2,1 millones de personas con algún tipo de asistencia en todos los municipios del país. Esta labor se realiza en coordinación con diferentes instituciones del Estado y miles de funcionarios comprometidos con resolver las necesidades de los más vulnerables”, añadieron.
“La mayoría de estas personas, presentes en casi todos los estados del país, están trabajando en primera línea en hospitales, ambulatorios, alojamientos temporales o en comunidades para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos”, agregaron.
Venezuela enfrenta su peor crisis de la historia reciente, con siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo disminuido que ha obligado a más de cinco millones de personas a buscar mejor calidad de vida en otros países.
En junio de este año, cuando el plan fue anunciado por el organismo internacional, el opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó, llamó a las demás naciones a que se sumen a la causa.
“Los esfuerzos realizados por OCHA, por el equipo humanitario del país, por las agencias multilaterales de la ONU y por los socios humanitarios por brindar asistencia a los venezolanos han sido arduos”, destacó. Sin embargo, aseguró que se necesita de la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.
A través del Plan de Respuesta Humanitaria, la ONU busca atender 4,5 millones de personas vulnerables en Venezuela y por tal razón requiere 708,1 millones de dólares.
Con información de EFE