Cargando...
Mundo

Azucena Uresti, la periodista presuntamente amenazada de muerte por el cártel más sangriento de México

A través de una grabación difundida en redes, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera, líder del CJNG, lanza amenazas contra la conductora y la televisora Milenio.

larepublica.pe
A través de una grabación difundida en redes, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera, líder del CJNG, lanza amenazas contra la conductora y la televisora Milenio.

La periodista Azucena Uresti, amenazada de muerte a través de un video por un grupo armado que asegura ser el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más sangriento de ese país, recibió el lunes 9 de agosto medidas de protección por parte del Gobierno de México. Además de la conductora, los amedrentamientos también recayeron contra la cadena de televisión Milenio.

Oriunda de Monterrey y graduada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Azucena Uresti ha conseguido convertirse en una de las periodistas más importantes de la televisión mexicana.

Con 17 años de trayectoria, en sus inicios fue redactora y productora de noticias en Terra Networks México. En 2015 se incluyó a las filas del Grupo Multimedios Radio y un año más tarde fue designada conductora de los programas Telediario Nocturno Fin de Semana, Telediario Exprés, Telediario Última Hora y Telediario Institucional.

Uresti, considerada una férrea crítica del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la conductora principal de la edición nocturna del noticiero de dicho canal. Además, conduce su propio programa en la reconocida emisora del Grupo Fórmula.

En su advertencia, ‘El Mencho’ ―como se le conoce al criminal― la sindica directamente de esta forma: “A ti, Azucena Uresti (...) te lo aseguro en donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio”.

Esa misma noche, la comunicadora se presentó en su programa para agradecer el apoyo recibido de parte de su audiencia, colegas y de las autoridades. Azucena Uresti comentó que no se retiraría de sus responsabilidades profesionales a pesar de la amenaza y agradeció a las autoridades y colegas por su apoyo. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo, como hasta ahora”, dijo durante su programa de radio en Radio Fórmula.

Televisa, El Universal, la revista de investigación Proceso y organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa denunciaron en un comunicado conjunto que “los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas”.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría).

Este año se han registrado tres homicidios de reporteros, el más reciente de ellos el 22 de julio cuando fue ultimado Ricardo López, quien había denunciado amenazas en el estado de Sonora (norte).

Congreso rechaza amenazas contra periodista

La Cámara de Diputados reprobó de manera contundente las amenazas contra la periodista Azucena Urresti y los medios de comunicación MILENIO, Televisa y El Universal. El órgano legislativo remarcó que la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para garantizar el respeto a las libertades de prensa y de expresión.

“Esta soberanía refrenda que, en una sociedad plural y democrática, el ejercicio de las libertades debe ser plenamente respetado y, tratándose de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la difusión de información, la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para lograr su protección y mejores niveles de bienestar para la convivencia en comunidades seguras, en las que no caben las intimidaciones, la violencia ni la coacción”, señala el documento.

Con información de AFP.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Peruano vive desde hace 30 años junto a su rebaño de llamas en un oasis que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: dejó la comodidad de su hogar para hacerlo realidad

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Este país de Sudamérica alberga el bosque de piedras más grande: sus gigantescas formaciones revelan un pasado de 10.000 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación