La Organización Mundial de la Salud informó este viernes 30 de julio que en el último mes los contagios de coronavirus han aumentado en todo el mundo, especialmente en el continente africano, donde la tasa de mortalidad por la COVID-19 ha subido en un 80%. Esto debido a la nueva variante Delta, que tuvo su origen en la India y que es dos veces más contagiosa que el virus original.
Además, comunicó que en cinco de las seis regiones geográficas que abarcan África, Mar Mediterráneo, Europa, Asia Sur-Oriental, Pacífico Occidental y las Américas, la propagación del virus se ha duplicado en el último mes.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó que con el ritmo actual que se maneja con la vacunación en menos de dos semanas se superarán los 200 millones de casos confirmados de coronavirus, y que, incluso, esta cifra puede variar y ser más alta.
Asimismo, manifestó que si bien la situación de los países con altas tasas de vacunación ha mejorado, a nivel global no se ha avanzado al ritmo esperado y las regiones más empobrecidas aún no tienen acceso a la inmunización . Por lo que reconoció como improbable que se cumpla la meta de tener al menos a un 10% de la población mundial vacunada para finales de setiembre y al 40% total para fines del año.
En esa línea, denunció la grave situación de África donde la disponibilidad de test de COVID-19 es menos del 2%, y solo el 1,5% de su población tiene las dosis de vacunación completas.
Hasta la fecha, solamente tres países del mundo han alcanzado la inmunización del 70% de su población, mientras que menos de una cuarta parte ha tenido una cobertura del 40% y la mayoría de las naciones solo ha logrado inmunizar al 10% de sus habitantes.
Finalmente, los expertos de la organización advierten que podrían aparecer más variantes del virus, ya que este se adapta a los entornos para asegurar su supervivencia, si es que no se logra la inmunidad colectiva, requerida para acabar con la pandemia.