Cargando...
Mundo

Haití: magnicidio se había planificado en un hotel dominicano

Al menos cinco personas habrían participado de la reunión donde se planeó el asesinato.

Las naciones integrantes del organismo interamericano expresaron su “más vehemente condena al atroz crimen”. Foto: EFE
Las naciones integrantes del organismo interamericano expresaron su “más vehemente condena al atroz crimen”. Foto: EFE

Una fotografía presentada este miércoles por la Policía de Haití ha revelado que el asesinato de Jovenel Moïse había sido planificado en una reunión realizada en un hotel de Santo Domingo.

León Charles, director general de la Policía, presentó ante la prensa la instantánea donde se muestra a los supuestos líderes del magnicidio y los responsables financieros que planificaron el ataque.

Todos los elementos que planificaron y ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo”, señaló.

Mostró también la red de contactos entre los presuntos implicados y detalles de la supuesta red, que tendría lugar entre estadounidenses y colombianos.

El principal sospechoso de liderar esta organización es Christian Emmanuel Sanon, un médico que reside en Estados Unidos. Aunque su presencia no era relevante en la política haitiana —según las autoridades— tenía la aspiración de asesinar a Moïse con la finalidad de ocupar su cargo como mandatario.

Sanon habría participado de la reunión de Santo Domingo junto a cinco personas más. Una de ellas sería Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CT Security, sospechosa de haber contratado meses atrás a los mercenarios colombianos que formaron parte de la operación.

Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group –empresa acusada de financiar el magnicidio–, también habría acompañado a Sanon e Intriago.

Otros participantes de la planificación serían el exsenador John Joël Joseph; el alcalde de Jacmel, Marky Kessa; y James Solanges.

Joël Joseph tiene orden de búsqueda y captura, al igual que Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno; Rodolphe Jaa, presunto coordinador de la operación; y el empresario Gordon Phenil Desir.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a 23 personas que habrían participado del ataque: 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses. Durante la persecución, tres colombianos fallecieron en medio de tiroteos con la Policía.

Lo más visto

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Avioneta se estrelló contra un auto en Estados Unidos durante aterrizaje de emergencia en medio de autopista

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4