Cargando...
Mundo

Haití: últimas noticias tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Viuda de Jovenel Moïse pide continuar “la batalla” del asesinado presidente de Haití. Revisa Hasta el momento, han detenido a 26 colombianos y 2 estadounidenses por el magnicidio.

larepublica.pe
Decenas de personas se aglomeraron en torno a un automóvil de la Policía en el que había dos extranjeros capturados por un grupo de personas en Puerto Principe (Haití). Foto: EFE

Al menos 28 atacantes, 26 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo la Policía el jueves 8 de julio, precisando que de ellos están prófugos.

Haití tras el magnicidio contra Moïse

Un día después de que acabaran con la vida de Moïse e hirieran a su esposa en su residencia de Puerto Príncipe, el país más pobre de América carece de presidente y de Parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

La Policía exhibió ante los medios a varios de los sospechosos alineados contra una pared, con pasaportes colombianos y armas colocadas sobre una mesa. El jefe de la Policía nacional, Leon Charles, prometió encontrar a los prófugos.

“Fue un equipo de 28 asaltantes, 26 de los cuales eran colombianos, que llevaron a cabo la operación de asesinar al presidente”, afirmó Charles en una conferencia de prensa.

Últimas noticias de la muerte del presidente de Haití

¿Quién fue Jovenel Moïse?

Jovenel Moïse disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado, a tal punto de quedarse sin el apoyo de la mayoría de la población.

Irrumpió en 2015 en la escena política siendo un gran desconocido y pocos meses después fue elegido para gobernar el país, tras un accidentado y largo proceso electoral.

Muy aislado últimamente, con un Parlamento suspendido y gobernando por decreto, acabó trágicamente su mandato a los 53 años, cuando fue asesinado en su casa por un comando.

Este padre de dos hijos fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

Ficha biográfica del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles en su casa. Infografía: AFP

De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país “esencialmente agrícola” mediante el desarrollo del interior.

De acuerdo con la biografía disponible en su sitio web, creó entonces, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación bananera de 10 hectáreas.

Su última plantación de banano orgánico es la más grande del país (casi 1.000 hectáreas). Allí radica el origen del sobrenombre que se le acuñó tras su entrada en la carrera presidencial: “Nèg Bannan nan”, “el hombre banana”, en la lengua creole.

Sensibilizado por la importancia del agua potable en este país castigado, se asoció con la firma especialista Culligan y en 2001 abrió una planta de distribución en las provincias de Noreste y Noroeste. Luego se interesó por la electrificación regional y creó en 2008 junto a varios socios una empresa especialmente destinada a ello.

En 2012, inauguró la primera zona franca agrícola de Haití y estableció allí su empresa Agritrans, para la que obtuvo un préstamo participativo de 6 millones de dólares del gobierno del que posteriormente sería su predecesor, Michel Martelly.

Según la web de Moïse, este mecanismo permitió desarrollar decenas de proyectos agrícolas y “crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos”.

¿Cuál es la situación actual de Haití?

En Haití—de 11 millones de habitantes, la mitad de los cuales son menores de 20 años— todos están en alerta y tratan de entender cómo pudo ocurrir el magnicidio.

“¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?”, se preguntó Julia, una abogada de 28 años.

La Fiscalía de Puerto Príncipe se hace la misma pregunta, por lo que ordenó interrogar a los dos responsables de la seguridad del mandatario.

Haití, que antes del magnicidio ya estaba sumida en una profunda crisis política y de inseguridad, asolada por bandas criminales, se encuentra bajo gran tensión y al borde del caos.

Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas. Y República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla La Española, cerró su frontera.

El Ejecutivo haitiano pidió la reapertura del aeropuerto, que debería ser efectiva este viernes 9 de julio, así como la reanudación de la actividad económica.

Con información de AFP