Cargando...
Mundo

Elsa perdió fuerza de huracán mientras avanzaba por los Cayos de Florida

Tras su paso por Cuba, la tormenta Elsa se encuentra sobre los Cayos de Florida, donde se registran vientos y lluvias intensas, antes de que toque tierra este miércoles 7 de julio. El NHC advirtió que puede haber tornados en la península.

larepublica.pe
La tormenta Elsa se localiza al oeste de Los Cayos camino a la costa occidental de Florida, se prevé un lento fortalecimiento antes de tocar tierra. Foto: National Hurricane Center/Twitter

El clima en el sur de Florida, EE. UU., comenzó a deteriorarse este martes 6 de julio por la madrugada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba a los Cayos de la Florida luego de pasar por Cuba. Se activó la alerta por huracán para tramos de la costa occidental del estado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Huracán Elsa trayectoria EN VIVO en tiempo real: últimas noticias

Además de vientos fuertes y lluvias intensas, existe el peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. Como una medida de precaución, se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

A las 11.00, hora local de Miami (15.00 GMT), Elsa estaba a unos 105 kilómetros al oeste-noroeste de Cayo Hueso y a 345 kilómetros al sur de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Mira la transmisión en vivo:

Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El centro meteorológico pronosticó que puede haber tornados en el sur el martes por la mañana y en la península en las horas siguientes.

La tormenta Elsa se localiza al oeste de Los Cayos camino a la costa occidental de Florida, se prevé un lento fortalecimiento antes de llegar al estado. Foto: Tropical Weather Sevice / Twitter

Tormenta Elsa pasó por Cuba sin causar grandes daños

Elsa, el primer huracán del año, atravesó como tormenta tropical el centro oeste de Cuba el lunes 5 de julio, tras dejar lluvias el día anterior por la costa sur de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

El fenómeno meteorológico perdió fuerza al desplazarse lentamente sobre tierra firme en las provincias de Matanzas y Mayabeque (occidente) con vientos máximos de 85 km/h, que produjeron tormentas eléctricas, vientos moderadamente fuertes y lluvias en toda la región central y centro occidental, incluidas las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Sin embargo, este martes 6 de julio, la región centro occidental de Cuba pasó a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Elsa que no causó importantes daños, según las evaluaciones preliminares.

Una nota de la Defensa Civil detalla que las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara (centro), así como Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río (occidente) deben estar atentas aún a la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de Elsa.

“Durante el paso a la normalidad es necesario prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales”, indicó el organismo.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas de áreas costeras o bajas en Cuba. Foto: Twitter

Tres muertos deja la tormenta Elsa por su paso en el Caribe

Elsa se cobró tres vidas, dos en la República Dominicana y una en Santa Lucía, durante su paso por el Caribe, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA). Más de 100.000 personas fueron evacuadas de áreas costeras o bajas en Cuba. El instituto meteorológico Insmet informó que la tormenta registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora a su paso por la isla.

El instituto meteorológico Insmet informó que la tormenta registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora a su paso por la isla. Foto: Radio Habana Cuba

Se complican labores de rescate en edificio derrumbado

Se esperaba que bandas de lluvia llegaran a Surfside en la costa atlántica de Florida, empapando los escombros de Champlain Towers South, que colapsaron el 24 de junio, matando al menos a 32 personas y dejando 113 desaparecidos. Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado bajo la lluvia, pero deben detenerse cuando amenaza un rayo, y un área de garaje en los escombros apelmazados ya se llenó de agua el lunes 5 de julio, dijeron las autoridades.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa el miércoles 7 de julio, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Con información de EFE y AFP