En México, los militantes del partido Morena (oficialismo) celebraron el tercer aniversario de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, y lo que más llamó la atención de la cita fueron las constantes ovaciones a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Los inscritos del partido oficialista no dudaron en cantarle gritos de “Presidenta, presidenta” mientras ella daba su discurso, en el que expresó su lealtad al presidente mexicano y lo que ella cataloga como la “lucha del Gobierno contra la corrupción”.
Sheinbaum estuvo horas antes en Palacio Nacional acompañando al mandatario en su discurso de aniversario, junto con los ministros del Gobierno, y luego acudió al festival de militantes en el Auditorio Nacional, y para acudir a ambos eventos tuvo que pedir licencia para que sus funciones no entren en conflicto con su actividad partidaria.
Pese a los duros cuestionamientos que enfrenta por el derrumbe de la línea 12 del metro de la ciudad, la alcaldesa es favorita en la contienda presidencial del 2024, pese a que ella ha asegurado a los medios que “no piensa” en esa posibilidad.
En contraste con las alabanzas hacia Sheinbaum, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sufrió algunas pifias y cuestionamientos en el evento. Horas más tarde, las voces se dividieron entre los que aprobaban sus dichos acerca de la victoria de Morena en las pasadas elecciones y aquellos que expresaban su desencanto, ya que perdieron los dos tercios que necesitaban para hacer reformas constitucionales.