Cargando...
Mundo

OMS “preocupada” por contagio creciente de COVID-19 en países que acogen la Eurocopa

Los sistemas de salud deben estar listos para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por el torneo de fútbol, indicó la responsable de Emergencias de OMS-Europa.

"Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio”, manifestó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge. Foto: AFP
"Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio”, manifestó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró este jueves 1 de junio “preocupada” por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

“Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio”, afirmó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que no se puede excluir que ese tipo de acontecimientos deportivos funcionen como eventos de “supercontagio” y recordó la importancia de mantener la distancia, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario.

“No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa”, señaló la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Smallwood sostuvo que el “mensaje principal” es que los sistemas de salud deben estar listos para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por la Eurocopa, lo que incluye aumento de test, rastreo y secuenciación de pruebas, así como aislamiento de los infectados.

La OMS recordó, no obstante, que el peligro no es solo el certamen deportivo, sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.

Por otra parte, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, responsable también de Deportes, calificó de “absolutamente irresponsable” a la UEFA por permitir la presencia de decenas de miles de aficionados en Wembley por la Eurocopa.

“Considero absolutamente irresponsable la postura de la UEFA”, expresó en una rueda de prensa para hablar sobra las normativas de ingreso a Alemania para viajeros, y recordó que precisamente en Reino Unido los niveles de contagios son ahora mismo muy elevados.

Apuntó que minimizar contactos y respetar las normas de higiene son medidas “indispensables” que difícilmente se pueden cumplir si se miran las imágenes de los partidos. La aglomeración de personas y los abrazos para celebrar los triunfos inevitablemente “fomentan los contagios”, agregó Seehofer.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela aprueba la ley de amnistía general de Delcy Rodríguez en primer debate: proyecto excluye violaciones graves de derechos humanos

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"