Cargando...

Evo Morales: Perú, Chile y Colombia “se rebelan” contra el neoliberalismo

El exmandatario boliviano piensa que estas naciones “demandan un estado más inclusivo y plurinacional”

El exlíder boliviano ha mostrado su entusiasmo por el probable avance de la izquierda en el continente. Foto: El Búho.
El exlíder boliviano ha mostrado su entusiasmo por el probable avance de la izquierda en el continente. Foto: El Búho.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció nuevamente acerca de las elecciones peruanas realizadas último 6 de junio. Declaró vía redes sociales que, a su juicio, en varios países de la región como Perú, Chile y Colombia se están produciendo “rebeliones contra el neoliberalismo”.

“En Perú, Chile y Colombia, países cuidados por imperio norteamericano como modelo del capitalismo, vemos rebeliones contra el neoliberalismo. Estudiantes, movimientos sociales y profesionales patriotas luchan por cambios estructurales, soberanía del Estado y dignidad del pueblo”, tuiteó Morales Ayma.

Dicho esto, el expresidente agregó en otro tuit que América Latina “vive una nueva configuración política gracias a la lucha de los movimientos sociales” que, en algunos países, “demandan un Estado igualitario y más inclusivo, y hablan de un Estado Plurinacional” como una alternativa más justa.

Ayer, el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) escribió que “detrás de la revisión de actas de votación en el Perú se esconde un plan golpista”. El exmandatario aseguró que “es un plan de ataque a la democracia que atenta contra la estabilidad emocional”.

El miércoles 9 de junio, Evo Morales felicitó a Pedro Castillo por llevar la delantera en los resultados de las elecciones contra la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. A través de Facebook, el ex jefe de Gobierno expresó que el virtual presidente electo era un orgullo de los movimientos sociales.

“Pedro Castillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas”, escribió.

“¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano, que quiere vivir con justicia social!”, senetenció.

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

LEER MÁS

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

LEER MÁS

Arqueólogos exploran una antigua mina de sal y descubren 305 metros de túneles que fueron excavados hace 7.300 años bajo una montaña

LEER MÁS

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

LEER MÁS