La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó este jueves 10 de junio al candidato izquierdista Pedro Castillo, por su “victoria” en las presidenciales de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori pese a que aún no se ha declarado a un ganador oficial.
“Quería iniciar (sus comentarios) compartiendo las felicitaciones que he visto (...) que saludan al presidente electo del Perú, al hermano Pedro Castillo, deseándole lo mejor. Una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina”, dijo en su intervención diaria la también vocera del Gobierno.
“Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación”, aseguró Murillo, izquierdista exguerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El avance del recuento de votos en Perú es agónico tras impugnaciones de actas, denuncias de fraude y un pedido de la candidata Fujimori al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular los resultados de 802 mesas de votación. Por tanto, aún no se ha proclamado al ganador.
El último reporte del órgano electoral dio cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori al 99,3% de las mesas escrutadas.
Aunque el representante de Perú Libre aventaja por casi 70.000 votos y ha dado mensajes en tono victorioso, si el JNE le da la razón a la lideresa de Fuerza Popular, esa tendencia podría modificarse.
Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”. También el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, lo saludó como ganador de la elección.