Este martes 11 de mayo, un Tribunal de Camerún condenó a dos mujeres transgénero a cinco años de prisión por “intento de homosexualidad” y otros delitos después de que fueran arrestadas de manera arbitraria, tres meses atrás, a la salida de un restaurante.
De acuerdo con Reuters, se trata de la activistas Shakiro y Patricia, nombre con el que se identifican. Ambas fueron arrestadas el pasado 8 de febrero. Desde entonces permanecían en prisión a la espera de su juicio y, según su defensa, llevaban “una vida en el infierno”. Los prisioneros y los guardias tenían conductas discriminatorias y las amenazaban. Su caso fue catalogado como emblemático por Human Rights Watch.
Activistas de derechos humanos han denunciado la creciente criminalización de las minorías sexuales y las personas transgénero en Camerún, en el África central.
Shakiro y Patricia recibieron la sentencia máxima de cinco años de prisión y multas de 200.000 francos CFA (unos 372,44 dólares), según detallaron sus abogados a Reuters.
“Esta es una decisión política”, dijo una de las abogadas, Alice Nkom, quien prometió apelar el veredicto. “Es Yaundé (el Gobierno central) el que dijo que estas personas no deben traer la homosexualidad a Camerún”, agregó. En tanto, un portavoz del Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Camerún es uno de los más de 30 países africanos donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. Sus tribunales han condenado previamente a personas a penas de prisión de varios años por el hecho de identificarse como homosexuales, recoge Reuters.
Human Rights Watch indicó el mes pasado que los arrestos de ambas activistas significaban “un repunte general de la acción policial” contra las minorías sexuales.
Según esta organización de derechos humanos, al menos 53 personas han sido arrestadas en redadas contra organizaciones de VIH y sida desde mayo de 2020, y algunas informaron haber sido golpeadas y sometidas a “exámenes” forzados para confirmar su orientación sexual.