Cargando...
Mundo

Chile aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de la AFP

Esta vez, la Cámara de Diputados dio luz verde al plan que busca la ayuda económica para los ciudadanos chilenos en medio de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera está en total desacuerdo.

Con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención el proyecto de muerte digna sigue su paso legislativo y ahora la decisión será del Senado. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención el proyecto de muerte digna sigue su paso legislativo y ahora la decisión será del Senado. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones (AFP), una medida que cuenta con el apoyo en bloque de la oposición y parte del oficialismo, pero con el total rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera.

Con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde a un proyecto que busca ayudar a la castigada clase media chilena a mapear la crisis económica provocada por la pandemia, que ya deja 1,15 millones de infectados y más de 25.500 decesos en el país.

“El pueblo de Chile se siente abandonado por el presidente y por el Gobierno”, dijo durante el debate el diputado socialdemócrata Raúl Soto.

Para el oficialista Eduardo Durán, de Renovación Nacional (RN, centro derecha), “estamos en un momento en que todos debemos ponernos a disposición de lo que el país demanda”.

El tercer retiro fue impulsado por la oposición y parte del oficialismo bajo el argumento de que los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales durante la pandemia son insuficientes y “no están llegando a la población”.

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el PIB nacional sufrió una caída del 5,8%.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque con bomba en Colombia deja 19 fallecidos y decenas de heridos en plena escalada de violencia antes de elecciones

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026