El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que este miércoles 14 de abril se inoculó la segunda dosis de una vacuna anti-COVID-19 rusa e hizo un llamamiento a seguir su ejemplo.
“Quiero informarles que ahora mismo, antes de entrar en esta sala, recibí la segunda vacuna (dosis), y estoy seguro de que todo irá bien”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática del patronato de la Sociedad Geográfica de Rusia trasmitida por televisión.
Putin, al que se le administró de manera privada la primera dosis de una de las tres vacunas rusas hace tres semanas, el martes 23 de marzo, llamó a los participantes en la reunión a vacunarse.
“Parto de la base de que ustedes, que se preocupan de su salud y la de sus familiares, harán lo mismo y seguirán mi ejemplo”, dijo.
Expresó su confianza en que “después de todo, la pandemia pronto remitirá, entre otros motivos, gracias a la campaña de vacunación” que se lleva a cabo en el país.
Tras recibir la primera dosis, Putin declaró que solo él y su médico saben qué vacuna se inoculó.
Actualmente, Rusia cuenta con tres vacunas contra el coronavirus: la Sputnik V, la EpiVacCorona y CoviVac.
Putin aseguró que no experimentó efectos adversos, salvo una sensación de incomodidad en el brazo en el lugar del pinchazo.
De acuerdo con la página GOGOV, la única web rusa que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todo el país ante la falta de estadísticas oficiales, en Rusia hasta el momento se han inoculado más 9,3 millones de personas o el 6,4 % de la población con la primera dosis y 5,6 millones (3,85 %) con las dos.
El número de nuevas vacunaciones diarias asciende a 187.841 (0,12% de la población), lo que significa que la mitad de la población rusa estará vacunada dentro de 340 días, según los cálculos de esta fuente.
Rusia, quinto país en el mundo de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia, al día de hoy acumula casi más de 4,6 millones de casos de coronavirus y 104.000 fallecidos a causa de esta enfermedad infecciosa.