Agentes de la policía boliviana detuvieron al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía un soborno de 20.000 dólares. La coima serviría para favorecer a particulares en la dotación y saneamiento de terrenos, informaron este miércoles fuentes gubernamentales.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, explicó que la detención de Characayo se justifica “por la comisión de varios delitos en flagrancia como cohecho, coacción, beneficios en razón del cargo, al haber recibido de más de 20.000 dólares para favorecer a un sector”.
La intervención se efectuó el martes 13 en la noche, cuando el ahora exministro recibía los billetes en una transitada avenida de La Paz. La autoridad policial mostró en conferencia el dinero decomisado y fotografías de lo que ocurrió en ese momento.
De acuerdo con la versión oficial, Characayo “contaba con toda una red de extorsionadores de tierras”. El presidente Luis Arce, en el poder desde noviembre pasado, señaló en Twitter que su exministro “fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponda”. En anterior titular del sector, Wilson Cáceres, fue destituido por el jefe de Estado tras denuncias por haber contratado a una exnovia.
Con información de AFP.