La jornada electoral en Ecuador, celebrada en medio de la pandemia de COVID-19, terminó sin mayor inconvenientes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ofreció la primera rueda de prensa luego de terminar la jornada de votación en el país, que busca elegir al próximo presidente y vicepresidente.
Luego del cierre de los colegios electorales, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, informó que 71,35% de los ecuatorianos asistió a votar en la segunda vuelta de las elecciones.
En la página oficial del CNE se difunde la transmisión de las actas en tiempo real. Hasta las 6.20 p. m. (hora peruana) se han escrutado 3% de las actas.
Escrutinio de las actas electorales en Ecuador. Foto: captura web
“El ingreso de los electores a los recintos de votación es fluido y no se ha generado aglomeración de personas”, señaló el organismo en un informe previo al cierre de urnas.
Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.
“El compromiso con el país es continuar transmitiendo todas las actas de manera ininterrumpida (…)Tengan la certeza de que este Consejo Electoral respetará lo que haya elegido Ecuador”, expresó Atamaint.
El economista socialista Andrés Arauz, de 36 años, y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos frente a 19,74% del exbanquero Guillermo Lasso, un conservador de 65 años.
Con información de AFP.