El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes 8 de marzo una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Educación a revaluar políticas implementadas durante la administración de Donald Trump que modificaron las normas sobre la igualdad de género y contra la discriminación sexual.
Durante la campaña electoral, Biden prometió impulsar la igualdad de género y fortalecer la ley llamada Título IX, que asegura que los empleados y estudiantes tanto masculinos como femeninos sean tratados con equidad y justicia.
La orden para revaluar la normativa del Título IX podría llevar a un cambio a la manera cómo las universidades manejarán en el futuro las denuncias de mala conducta sexual.
Bajo la presidencia de Donald Trump, la entonces secretaria de Educación Betsy DeVos revocó en 2018 una norma establecida durante el gobierno de Barack Obama. El cual obligaba a las universidades a exigir una “preponderancia de evidencia” en caso de acoso o abuso sexual, es decir, inclinarse a favor de que el abuso ocurrió.
La nueva norma exigía “evidencias claras y convincentes”, según AP.
Los cambios aplicados por DeVos redujeron la responsabilidad de los institutos de educación en cuanto a investigar denuncias de abuso sexual y fortalecía los derechos de la parte acusada.
Asimismo, el presidente firmará otra orden ejecutiva para crear el Consejo sobre Políticas de Igualdad de Género, una medida que ya había sido anunciada por el equipo de transición del mandatario antes de que asumiera la Presidencia.