El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó un plan “prudente” e “irreversible” para levantar el confinamiento a finales de junio en el Reino Unido, que comenzará con la reapertura de los colegios el 8 de marzo.
“No podemos continuar de manera indefinida con las restricciones que debilitan nuestra economía, así como nuestro bienestar mental y físico”, dijo Johnson ante los diputados. “Es por ello que es esencial que esta hoja de ruta sea prudente, pero también irreversible”, agregó.
En Inglaterra, la nación más poblada del Reino Unido con 56 millones de habitantes, las escuelas serán las primeras en beneficiarse, con una reapertura prevista en el primer trimestre de 2021.
Luego, a partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir las reuniones al aire libre o en casa limitadas a seis personas de un mismo grupo familiar.
Las tiendas no imprescindibles, peluquerías, pubs, restaurantes, cines y museos tendrán que esperar hasta el 12 de abril. Los cines, hoteles, estadios (hasta un máximo de 10.000 personas) y la hotelería-restauración en el interior del país podrán reabrir el 17 de mayo, fecha a partir de la cual miembros de diferentes hogares tendrán que reunirse en espacios cerrados.
Si la situación sanitaria lo permite, las restricciones que limitan los contactos sociales quedarán levantadas el 21 de junio, al igual que la consigna del teletrabajo.
En el mes de enero, todo el país quedó de nuevo confinado para luchar contra la epidemia de la COVID-19 que ha dejado más de 120.000 muertos en el país europeo.