Cargando...
Mundo

Tokio 2020: Yoshiro Mori renuncia por emitir expresiones sexistas

El presidente del comité de organización de los JJ.OO. realizó comentarios sexistas contra las mujeres y generó indignación en Japón y el mundo.

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020se disculpó ante la prensa. Foto: AFP
El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020se disculpó ante la prensa. Foto: AFP

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió este viernes después de sus expresiones sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada. Las autoridades aún no han anunciado el nombre de su sucesor.

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos... Deseo renunciar como presidente a partir de hoy”, dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.

“Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”, añadió el que fuera primer ministro de Japón (2000-2001).

La semana pasada Mori, conocido por sus inoportunos comentarios verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba “molesto”.

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa y finalmente dimitió. De todos modos, no pudo evitar la avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de género y a los valores del olimpismo.

Mori afirmó que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros del consejo de administración de Tokio-2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) calificó esta semana las declaraciones de Mori como “completamente inapropiadas”, tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.

En un comunicado publicado este viernes, el presidente del COI Thomas Bach dijo “respetar y comprender” la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.

Lo más visto

Venezuela acusa a Estados Unidos de “buscar una guerra” en Latinoamérica y el Caribe tras reciente despliegue aeronaval

LEER MÁS

El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

EE.UU. se prepararía para incautar más barcos petroleros cerca a Venezuela mientras presiona más a Maduro

LEER MÁS

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”