Cargando...
Mundo

OMS “preocupada” por variantes insta a vacunar más rápido en Europa

“El virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano”, dijo el director de la OMS para Europa.

La Unión Europea en pleno ya vacuna contra el coronavirus, pero está en disputa con laboratorios por el cronograma de entregas. Foto: EFE
La Unión Europea en pleno ya vacuna contra el coronavirus, pero está en disputa con laboratorios por el cronograma de entregas. Foto: EFE

Europa debe “unirse” para acelerar su campaña de vacunación contra la COVID-19 con el apoyo de todos los laboratorios, reclamó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, admitiendo estar “preocupado” por el riesgo que plantean las variantes.

“Debemos prepararnos” para otras mutaciones problemáticas del virus, sobre todo reforzando todavía más la secuenciación, afirmó Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, en una entrevista con la AFP.

En la Unión Europea (UE), la tasa de la población vacunada con la primera dosis del inmunizante anti-COVID-19 es apenas del 2,5%, aunque varios laboratorios hayan anunciado que incrementarán sus entregas, lo que llevó a pensar que la campaña podría ganar impulso.

“Debemos unirnos para acelerar la vacunación”, instó el director regional de la organización.

“Las empresas farmacéuticas, que normalmente compiten entre sí, deben aunar esfuerzos para aumentar drásticamente las capacidades de producción, es eso lo que necesitamos”, insistió el responsable, radicado en Copenhague.

En cuanto a si esas vacunas, en el mercado desde diciembre, serán eficaces contra las nuevas variantes del virus, Kluge reconoció que “esa es la gran cuestión” y admitió que está “preocupado”.

“Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano”, recalcó.

Y pese a que la situación parezca hoy más complicada que cuando llegaron las primeras vacunas, el responsable de la OMS para Europa quiso hacer un llamado al optimismo.

Primeros países beneficiarios de dosis de vacuna contra la COVID-19 vía el dispositivo de distribución Covax, hasta junio 2021. Infografía: AFP

“Soy honesto: creo que el túnel es un poco más largo de lo que pensábamos en diciembre, pero este año será más fácil de gestionar” que el año pasado, afirmó.

Asimismo, reiteró los llamados a la solidaridad con los países que no pueden proveerse la vacuna, sugiriendo que los países ricos deberían compartir rápidamente sus dosis con los Estados pobres tras haber vacunado a un determinado porcentaje de su población.

“Quizá, cuando los países de la UE alcancen el 20% de la vacunación de su población —el 20% significa personas ancianas, personal sanitario, personas con comorbilidades—, podría ser el momento de compartir vacunas”, estimó.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium