Cargando...
Mundo

Plan “modelo”: Israel cederá datos médicos a cambio de vacunas de Pfizer

Israel precisó que no entregarán información privada de la población, aunque, según un experto, este acuerdo es “turbio” y dará “preferencia a algunos países sobre otros sin transparencia”.

larepublica.pe
Más de de dos millones de israelíes ya han recibido la primera inyección de la vacuna contra la COVID-19 y casi 225.000 han recibido la segunda dosis. Foto: AFP

Israel ha sido destacada como nación líder en cuanto a la vacunación de la COVID-19 y ahora alcanzó un acuerdo con Pfizer con el cual pretenden compartir gran cantidad de datos médicos con la farmacéutica, a cambio de que mantenga el suministro de dosis.

“Israel será un estado modelo global”, afirmó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que se presenta como el impulsor de la campaña de vacunación de cara a las elecciones de marzo. “Israel compartirá con Pfizer y con todo el mundo los datos estadísticos que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar el coronavirus”.

El ministro israelí de Salud, Yuli Edelstein, le dijo a la agencia AP que el Gobierno entregará los datos para “ver cómo influye, primero de todo, el nivel de enfermedad en Israel, la posibilidad de abrir la economía, diferentes aspectos de la vida social, y si hay cualquier efecto de la vacuna”.

No obstante, en Israel ya se han lanzado críticas de personas que consideran que este acuerdo plantea graves problemas éticos, como posibles violaciones de la privacidad y un incremento de la desigualdad global entre naciones ricas y las de menos recursos.

Este lunes 18 de enero precisamente la OMS advirtió que “el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral” por la enorme diferencia entre países que ya vacunan contra la COVID-19. Solo 25 de los 39 millones de dosis usadas hasta ahora, corresponde a países pobres.

Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad de Georgetown en Washington, calificó de “turbio” el pacto entre Israel y Pfizer; que produjo una de las vacunas más eficaces contra el coronavirus SARS-CoV-2 junto a BioNTech.

“Este es un acuerdo turbio, secreto que da preferencia a algunos países sobre otros sin ninguna transparencia”, aseveró el especialista. “Al final, los países de bajos y medio ingresos serán los que se queden atrás”.

Cantidad de dosis inyectadas en los países que lanzaron una campaña de vacunación contra la COVID-19. Infografía: AFP

En el acuerdo publicado, con secciones tachadas, se aclaró que no compartirán “ninguna información de salud identificable”, por lo cual no otorgarán información privada de las personas. Además la investigación se publicará en una revista médica reconocida.

Se prevé que Israel ofrezca información semanal a Pfizer sobre varios grupos demográficos y de edad.

Israel es de lejos el país más adelantado en proporción a su población: se han utilizado 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (24,5% de la población). Aproximadamente, el 3,6% de los israelíes ya recibieron dos dosis, reseñó la agencia AFP.

Está previsto que para finales de marzo Israel haya vacunado a 5.2 millones de ciudadanos contra la COVID-19, de un total de 9,19 millones de habitantes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.