Cargando...
Mundo

Sin mascarilla ni distanciamiento: protestas contra certificación del triunfo de Biden

Trump insiste en que hubo “fraude” en las elecciones de EE. UU. Por ello, la ratificación del triunfo de Biden en el Congreso desata la indignación entre sus simpatizantes.

larepublica.pe
Pese a que el país enfrenta la peor crisis sanitaria en su historia, los manifestantes –muchos de ellos sin mascarillas ni respetando el distanciamiento social- se concentran en la Plaza de la Libertad. Foto: La Prensa

Cientos de miles de simpatizantes del presidente Donald Trump se concentran a las afueras de la Casa Blanca en Washington (EE. UU.), para apoyar las afirmaciones infundadas del mandatario acerca de un fraude electoral, mientras que en el Congreso se llevará a cabo la votación para confirmar el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones.

Pese a que el país enfrenta la peor crisis sanitaria en su historia por culpa del coronavirus, los manifestantes –muchos de ellos sin mascarillas ni respetando el distanciamiento social- se concentran en la Plaza de la Libertad para rechazar el voto del Colegio Electoral.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump insistió en que “es estadísticamente imposible” que haya perdido las elecciones del último 3 de noviembre, y se ha referido a la concentración en Washington. “Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, será salvaje!”, escribió el fin de semana.

Trump, quien ha batallado y perdido en los tribunales sus querellas por supuesto fraude en los comicios electorales, también se vio envuelto en un escándalo, luego de que el audio de una conversación que tuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, se filtrara a la prensa.

En la grabación se le escucha al actual presidente de EE. UU. presionar al funcionario para que “encuentre” los votos necesarios para anular la victoria del demócrata Joe Biden.

“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se oye decir a Trump en uno de los audios de The Washington Post.

El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados –incluidos los que tienen gobierno republicano- indicaron que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y reconocieron los resultados que dieron a Biden: más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de Donald Trump.

Las protestas obligaron a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio del 2020, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.