Cargando...
Mundo

Estudiantes protestan en Chile contra exámenes de admisión a universidades

Los manifestantes señalan que este tipo de procesos fomentan la discriminación. Aseguran que solo permite el acceso a la educación a estudiantes con mayores recursos.

Foto: Mega
Foto: Mega

Decenas de estudiantes de secundaria se manifestaron este lunes en Santiago de Chile contra la realización de la prueba de acceso a la universidad, una instancia que en 2020 se suspendió parcialmente por protestas de movimientos estudiantiles que tildan al sistema educativo de “segregador”.

Con barricadas, encadenamientos a la sede del Ministerio de Educación y nueve detenciones, arrancó el primer día de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), un examen que se implementa por primera vez este 2021 y que reemplaza a la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizada el pasado año.

“Esta prueba sigue siendo completamente discriminadora. Exigimos acceso a la educación universitaria universal y gratuita”, reivindicó Marco Faure, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las agrupaciones estudiantiles más activas de Chile.

La organización, que tuvo un rol protagonista durante las protestas en el Metro que desataron el estallido social de 2019, considera que estos exámenes de acceso segregan a los jóvenes en función del poder adquisitivo de sus familias y perpetúan un modelo educativo que califica como “mercantilizado”.

Chile se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene los aranceles más caros en las carreras universitarias, con 7.654 dólares anuales de promedio, solo por detrás de las universidades públicas de Estados Unidos.

La prueba, en la que participarán este año más de 268.000 personas, se realiza en medio de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a las autoridades educativas a dividir al total de estudiantes en dos grupos para evitar aglomeraciones y cumplir las restricciones sanitarias.

“Resulta infinitamente relevante preocuparnos del factor estrés de los jóvenes que han vivido situaciones de salud y familiares tremendamente angustiantes”, explicó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Un total de 535 postulantes no se podrán presentar a los exámenes por padecer la enfermedad del SARS-CoV-2 o haber estado en contacto con algún afectado, y deberán realizar la prueba en una fecha extraordinaria.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"