Cargando...
Mundo

EE. UU. reafirma su respaldo a Guaidó como mandatario interino de Venezuela

El Gobierno estadounidense instó a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan para condenar la “farsa” del 6 de diciembre y respaldar la Asamblea Nacional.

EE. UU. pide a sus aliados que sigan apoyando a Guaidó tras “farsa” electoral
Antes de los comicios, el Gobierno estadounidense ya había adelantado que seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino en enero. Foto: EFE

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió este lunes 7 de diciembre a sus aliados que mantengan su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de la “farsa” del último domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas las elecciones legislativas.

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro”, afirmó en un comunicado.

Además, Pompeo afirmó que Estados Unidos reconoce a Guaidó como el presiente legítimo de Venezuela, en lugar del mandatario Nicolás Maduro. También señaló que continuará con su apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

“Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano”, dijo el funcionario en relación a los comicios parlamentarios.

Antes de la votación, el Gobierno estadounidense ya había adelantado su respaldo a Guaidó para el próximo mes de enero, fecha en que deben instalarse los nuevos diputados electos y en la que perdería el cargo de presidente de la AN.

Guaidó se proclamó presidente interino a finales de enero de 2019 con base en la interpretación de varios artículos de la Constitución y amparado en su puesto de jefe del Parlamento.

Entonces, fue reconocido de manera inmediata por la administración de Donald Trump y varios países de la región, quienes en las últimas horas han condenado la falta de legalidad y de legitimidad de las elecciones venezolanas del domingo 6.

Esa es la postura que, por ejemplo, han dejado clara en una declaración conjunta 15 países del continente americano: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

LEER MÁS

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes de Arequipa y plobación afectada por lluvias reclaman a Balcázar: “Necesitamos apoyo hoy, no mañana”

Fernando Olivera denuncia presunto reglaje y exige intervención del JNE

Hallan con vida a empresario minero que había sido secuestrado en Cajamarca

Deportes

[Latina, En Vivo] Universitario vs Géminis HOY: juegan por partido pendiente en la Liga Peruana de Vóley

El deplorable estado del estadio de Unión Comercio inaugurado en el año 2017: recinto se encuentra con el techo colgando

Clasificados octavos de final Champions League: resultados de los partidos de playoffs