Cargando...
Mundo

“Un millón de azerbaiyanos podrán regresar a su país”

Mammad Talibov. Embajador de Azerbaiyán en Perú.

larepublica.pe
Tammad

El embajador de Azerbaiyán en Perú, Mammad Talibov, conversó en exclusiva con La República sobre el acuerdo histórico de paz con Armenia. Destacó que visualiza a las generaciones futuras de políticos como factores que están a favor de la reconciliación.

-¿Cuáles fueron los principales acuerdos de paz?

Logramos un acuerdo, no es un tratado todavía, pero es una declaración de paz donde hay también provisiones sobre el despliegue de las fuerzas pacificadoras de Rusia. Además, logramos este acuerdo también con un papel muy importante que ha jugado Turquía, se comprometió a establecer unos centros de monitoreo de cese de fuego en colaboración con Rusia.

-¿Cuál fue el nivel de impacto humano de esta guerra?

Durante esta guerra, Armenia bombardeaba aldeas civiles y también ciudades con cohetes balísticos. Ciudades grandes como Ganyá, la segunda más grande de Azerbaiyán, han sido golpeadas tres veces por cohetes balísticos en unas áreas densamente pobladas. Desafortunada y lamentablemente nos costó 94 vidas civiles azerbaiyanas, así como más de 400 heridos.

-¿Cuál es la importancia de este acuerdo para su pueblo?

La importancia de este acuerdo es que alrededor de un millón de azerbaiyanos, es decir el 10% de la población, los cuales fueron desplazados durante la primera guerra de los años 1991 al 1994, junto con otras regiones adyacentes (en total la quinta parte del país), podrán regresar a su territorio después de 30 años de espera.

-¿Qué es lo que esperan de ahora en adelante?

En adelante creemos que los políticos que vayan a ocupar el poder en Armenia, no políticos revanchistas, sino realistas que están a favor de la reconciliación y apoyan la terminación de esta enemistad entre dos pueblos, van a dejar su política de agresión y odio contra azerbaiyanos, lo cual nos favorecerá.

-¿Educarán a las futuras generaciones para no volver a este tipo de conflictos?

Sí. Es que en Azerbaiyán no tenemos ese odio; hoy en día viven decenas de miles de armenios en nuestro territorio, sin ningún problema. En nuestro país también se quedarán a vivir armenios que son ciudadanos de Azerbaiyán respetando las leyes y la constitución de mi país, no tenemos ningún problema.