Cargando...

Elecciones parlamentarias Venezuela 2020: ¿a quiénes se escoge y cuándo es?

El próximo domingo 6 de diciembre, los venezolanos votarán para escoger a sus 277 representantes en la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde la oposición se promovió una consulta popular en contra de los comicios.

Nicolás Maduro a la Unión Europea No se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump video
El presidente de Venezuela destacó que la fecha de las elecciones no será cambiada porque son “un mandato constitucional”. Foto: AFP

Este domingo 6 de diciembre, Venezuela tendrá elecciones parlamentarias para el período 2021-2026. Durante la jornada, los venezolanos deberán acudir a los diversos centros de votación habilitados para elegir a los próximos 277 diputados de la Asamblea Nacional.

Debido a que las elecciones se darán en el contexto de la pandemia de la COVID-19, las autoridades sanitarias de Venezuela informaron que será obligatorio implementar las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el uso del alcohol para poder ejercer su derecho al voto.

La campaña electoral empezó el pasado 3 de noviembre y, durante un mes, los 14.400 candidatos han podido hacer actos de proselitismo en el país. Al inicio de la jornada, Nicolás Maduro deseó suerte a todos los participantes que se presentan en las elecciones de este fin de semana e indicó que 13.000 inscritos eran de la oposición.

Sin embargo, desde el sector opositor se pidió no participar en los comicios promovidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y respaldados por Nicolás Maduro. La propuesta del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue promover una consulta popular, que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre.

En Perú se instalarán 28 puntos de consulta presencial para la comunidad venezolana y tendrá tres preguntas, entre las que se incluye el desconocimiento de las elecciones parlamentarias venezolanas.

Nicolás Maduro invita a participar en las elecciones parlamentarias

Durante el último fin de semana, Nicolás Maduro pidió al pueblo venezolano acudir a lar urnas. En ese país, el voto no es obligatorio. “No nos debemos confiar, todo el mundo debe salir a votar para recuperar la Asamblea Nacional”, dijo Maduro.

Por su parte, Indira Alfonzo, presidenta del CNE, también se dirigió al pueblo venezolano. “Así que, señoras y señores, venezolanos y venezolanas, queremos decirles que todo está dispuesto. Solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional”, comentó.

Crisis política en Paraguay EN VIVO: renuncia de Santiago Peña por el caso Ueno Bank y debate del juicio político en el Congreso, ¿quién asumirá el poder?

LEER MÁS

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

LEER MÁS

Chile desarrolla una obra de ingeniería para transportar agua del océano hasta una mina en el desierto de Atacama: ubicada a más de 4.000 metros de altura

LEER MÁS

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

LEER MÁS