Este domingo 6 de diciembre, Venezuela tendrá elecciones parlamentarias para el período 2021-2026. Durante la jornada, los venezolanos deberán acudir a los diversos centros de votación habilitados para elegir a los próximos 277 diputados de la Asamblea Nacional.
Debido a que las elecciones se darán en el contexto de la pandemia de la COVID-19, las autoridades sanitarias de Venezuela informaron que será obligatorio implementar las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el uso del alcohol para poder ejercer su derecho al voto.
La campaña electoral empezó el pasado 3 de noviembre y, durante un mes, los 14.400 candidatos han podido hacer actos de proselitismo en el país. Al inicio de la jornada, Nicolás Maduro deseó suerte a todos los participantes que se presentan en las elecciones de este fin de semana e indicó que 13.000 inscritos eran de la oposición.
Sin embargo, desde el sector opositor se pidió no participar en los comicios promovidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y respaldados por Nicolás Maduro. La propuesta del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue promover una consulta popular, que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre.
En Perú se instalarán 28 puntos de consulta presencial para la comunidad venezolana y tendrá tres preguntas, entre las que se incluye el desconocimiento de las elecciones parlamentarias venezolanas.
Durante el último fin de semana, Nicolás Maduro pidió al pueblo venezolano acudir a lar urnas. En ese país, el voto no es obligatorio. “No nos debemos confiar, todo el mundo debe salir a votar para recuperar la Asamblea Nacional”, dijo Maduro.
Por su parte, Indira Alfonzo, presidenta del CNE, también se dirigió al pueblo venezolano. “Así que, señoras y señores, venezolanos y venezolanas, queremos decirles que todo está dispuesto. Solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional”, comentó.