Cargando...
Mundo

Termina misión de la ONU en Perú: “Transgresión a los DD. HH. debe ser investigada”

“Tuvimos la oportunidad de conocer más la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo con sus protagonistas”, dijo el jefe de la comisión.

larepublica.pe
El jefe de delegación sostuvo un encuentro con Francisco Sagasti, a quien agradeció la cooperación del Ejecutivo para el desarrollo de la visita. Foto: AFP

El domingo 22 de noviembre concluyó la visita de cinco días que realizó al Perú una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual fue invitada el Gobierno, con el fin de evaluar las consecuencias del violento proceder de la Policía durante las manifestaciones contra Manuel Merino.

La delegación enviada por la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recopiló información de primera mano sobre los impactos de la reciente crisis política en los derechos humanos.

El equipo especial de la ONU se enfocó en temas como el derecho a la vida e integridad física, el uso de la fuerza policial —donde se incluyen informes de uso indebido de armas menos mortales y de efectivos vestidos de civil—, el derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión y ataques contra periodistas.

“Tuvimos la oportunidad de conocer más la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo con sus protagonistas”, indicó Jan Jarab, jefe de delegación y representante de ONU Derechos Humanos en Sudamérica, según citó un comunicado del organismo internacional.

El trabajo de la misión en Perú consistió principalmente en documentar información proporcionada por víctimas de las manifestaciones, personas defensoras de los DD. HH., entidades de la sociedad civil y periodistas, así como también por funcionarios públicos.

Jarab sostuvo un encuentro con el mandatario interino del Perú, Francisco Sagasti, a quien agradeció la colaboración del Ejecutivo para el desarrollo de la visita.

“Saludamos las declaraciones del nuevo presidente de la República, sus disculpas públicas a nombre del Estado ante la juventud y la nominación de un gabinete que incluye personas con amplia trayectoria en el área de derechos humanos”, expresó el alto funcionario.

Y añadió: “Seguiremos colaborando con las autoridades peruanas para velar porque todo indicio de transgresión a los derechos humanos sea investigado plenamente, pero también en términos estructurales para fortalecer las garantías de DD. HH. en el país, con énfasis en la prevención”.