Cargando...
Mundo

Termina misión de la ONU en Perú: “Transgresión a los DD. HH. debe ser investigada”

“Tuvimos la oportunidad de conocer más la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo con sus protagonistas”, dijo el jefe de la comisión.

Termina misión de la ONU en Perú: “Transgresión a los DDHH debe ser investigada”
El jefe de delegación sostuvo un encuentro con Francisco Sagasti, a quien agradeció la cooperación del Ejecutivo para el desarrollo de la visita. Foto: AFP

El domingo 22 de noviembre concluyó la visita de cinco días que realizó al Perú una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual fue invitada el Gobierno, con el fin de evaluar las consecuencias del violento proceder de la Policía durante las manifestaciones contra Manuel Merino.

La delegación enviada por la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recopiló información de primera mano sobre los impactos de la reciente crisis política en los derechos humanos.

El equipo especial de la ONU se enfocó en temas como el derecho a la vida e integridad física, el uso de la fuerza policial —donde se incluyen informes de uso indebido de armas menos mortales y de efectivos vestidos de civil—, el derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión y ataques contra periodistas.

“Tuvimos la oportunidad de conocer más la situación en Perú por medio de nuestra observación directa y del diálogo con sus protagonistas”, indicó Jan Jarab, jefe de delegación y representante de ONU Derechos Humanos en Sudamérica, según citó un comunicado del organismo internacional.

El trabajo de la misión en Perú consistió principalmente en documentar información proporcionada por víctimas de las manifestaciones, personas defensoras de los DD. HH., entidades de la sociedad civil y periodistas, así como también por funcionarios públicos.

Jarab sostuvo un encuentro con el mandatario interino del Perú, Francisco Sagasti, a quien agradeció la colaboración del Ejecutivo para el desarrollo de la visita.

“Saludamos las declaraciones del nuevo presidente de la República, sus disculpas públicas a nombre del Estado ante la juventud y la nominación de un gabinete que incluye personas con amplia trayectoria en el área de derechos humanos”, expresó el alto funcionario.

Y añadió: “Seguiremos colaborando con las autoridades peruanas para velar porque todo indicio de transgresión a los derechos humanos sea investigado plenamente, pero también en términos estructurales para fortalecer las garantías de DD. HH. en el país, con énfasis en la prevención”.

Lo más visto

México presenta su primer auto eléctrico: recorre más de 120 km por carga y buscará desafiar el dominio de China desde 2027

LEER MÁS

El lugar más profundo de la Tierra podría cubrir por completo al Everest: un abismo de casi 11.000 metros que pocos exploradores conocen

LEER MÁS

Sudamérica cuenta con la mayor cantidad de reserva de agua de la Tierra: ¿cuáles son los países beneficiados?

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La crisis migratoria en Ceuta desata tensiones entre la UE y España, que acusa un "ataque a la integridad territorial"

Un sismo de magnitud 4,7 sacude Nápoles y deja 21 heridos: el más fuerte de los últimos 40 años

Un nuevo eje estratégico en el Pacífico: Chile y Corea del Sur sellan una alianza clave en defensa, industria naval y la Antártida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Julio Arbizu: “Es falso el discurso de reconciliación de Keiko Fujimori”

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Keiko Fujimori sobre excarcelación de Ollanta Humala: "Saludo que hoy esté en libertad"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Gianni Infantino pretendió privatizar la Copa del Mundo a un grupo empresarial vinculado a Donald Trump

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 3-1 a Alianza Atlético y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026