Cargando...
Mundo

Brutal asesinato en Brasil fue comparado con el de George Floyd

La muerte de Joao Freitas Silveira en manos de unos policías provocó indignación en varias ciudades. A pesar de las imágenes, el vicepresidente del país dijo que no existe discriminación racial.

Brasil.
Cientos de personas protestan contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira, frente al Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

Las protestas en varias ciudades de Brasil este viernes 20 de noviembre denunciaron el brutal asesinato a un hombre afrodescendiente en manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George Floyd.

Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió la noche del jueves tras ser golpeado por dos vigilantes de un mercado de la red Carrefour, localizado en la ciudad sureña de Porto Alegre, en vísperas del Día de la Conciencia Negra.

Las brutales agresiones, capturadas en fotos y vídeos difundidos en las redes sociales, provocaron un aluvión de críticas y conmocionaron a los brasileños. Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourao, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil “no existe” la discriminación racial.

El momento en el que Joao Alberto Silveira es golpeado por policías. Foto: captura de pantalla

Horas después, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que la violencia es un problema vivido “por todos” y que no existe razón para “dividir el sufrimiento del pueblo brasileño en grupos”. “Quienes instan al pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan no solamente contra la nación, sino también contra nuestra propia historia”, escribió el mandatario en Twitter.

En repudio, manifestantes protestaron en diversas ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.

“La carne más barata del mercado es la negra”

El eslogan “La carne más barata del mercado es la negra”, inmortalizado en una canción de Elza Soares -una de las sambistas octogenarias más respetadas de Brasil- inundó las redes sociales y se convirtió en la consigna de las protestas de este viernes. “Es un genocidio de mis hermanos, mis hermanas, de la población negra. Eso tiene que acabar. Estamos hartos de la muerte. Quien muere es negro, quien es asesinado es negro, la policía mata negro, la sociedad vive inmersa en un racismo estructural”, dijo a EFE Bruna Rodrigues.

Mientras marchaban por las calles paulistas, los manifestantes sostenían pancartas en las que se leía “Justicia por Joao Alberto”, “Vidas negras importan” o “Carrefour tiene las manos sucias de sangre negra”.

Personas protestan contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira, frente al Museo de Arte de Sao Paulo. Foto: EFE

La marcha transcurrió sin incidentes, excepto por un pequeño grupo que lanzó piedras contra un Carrefour situado en la calle Pamplona, junto a la Avenida Paulista, y fue reprendido por el grueso de los manifestantes.

El bárbaro ataque fue comparado con la muerte de George Floyd, que murió en mayo pasado a manos de un policía blanco y ha desatado una ola de furia y protestas antirracistas en todo Estados Unidos, que se extendió a varios países de Europa.

Vista de un supermercado Carrefour vandalizado durante una protesta contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

El líder del Senado, Davi Alcolumbre, destacó que el brutal asesinato “evidencia la necesidad de luchar contra el terrible racismo estructural que corroe” la sociedad. Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, recalcó que “toda violencia es desmedida y debe ser eliminada de la sociedad”.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas