La agencia de noticias EFE ha difundido un análisis sobre la crisis política que vive el Perú desde el 10 de noviembre con la instalación del Gobierno de facto.
EFE explicó que Manuel Merino mantiene una incapacidad de “aproximarse a las exigencias de una población indignada que refleja su profunda desconexión con la realidad del país”.
Destacó que en el Perú coexisten dos realidades que han colisionado con fuerza. La primera tuvo que ver con la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia y que ha sido considerada “ilegítima” por la mayor parte de la población.
Mientras que la otra se evidenció con las miles de personas que expresan su descontento en las calles contra este Gobierno dirigido por el primer ministro de facto, Ántero Florez-Aráoz.
“Y, en el otro lado, hay una representación política con una precaria posición, desconectada de las calles y la ciudadanía, encerrada con gente que los adula. Muy conservadora, hasta el punto de perder el contacto con la realidad y que vive en un mundo conspirativo, que llega a decir que son el terrorismo y el chavismo lo que mueve las calles”, dijo a EFE Paula Muñoz, politóloga y profesora de la Universidad del Pacífico.
“No entienden que el mundo ya cambió, son políticos del siglo pasado. El motor de las protestas son las generaciones de las redes sociales, que se expresan y organizan de forma rápida, descentralizada, en un entorno que Merino y su gente no conocen para nada y que, además, son las que canalizan esta crisis a falta de espacios, como partidos o la sociedad civil”, apuntó.
AME8259. LIMA (PERÚ), 14/11/2020.- la policía trata de dispersas a los manifestantes que participan en una multitudinaria marcha de protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, hoy en la plaza San Martín de Lima (Perú). EFE/Cristian Olea
El jueves 14 de noviembre se registró el primer asesinato durante la segunda marcha nacional. Un joven, de 25 años, llegó sin signos vitales al Hospital Almenara de La Victoria.
Por su parte, un funcionario de la Defensoría del Pueblo confirmó que la víctima presentó heridas de perdigón en rostro y cuello.