Cargando...
Mundo

Condenan en Chile mensajes neonazis durante marcha contra la aprobación de una nueva Constitución

“La violencia y el discurso de odio se están apoderando de las calles de nuestro país”, deploró el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, donde reportan al menos 30 células neonazis.

Chile
El sábado gran cantidad de personas se manifestaron a favor de la actual Constitución de Chile. Foto: difusión

En Chile se han sumado las críticas por las expresiones neonazis registradas el último fin de semana en una marcha contra la aprobación del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

El sábado 10 de octubre la concentración por el ‘Rechazo’, como la denominan en Chile, se desarrolló por las calles de Las Condes en Santiago en las que algunos asistentes quedaron plasmados en fotografías mientras hacían el saludo popularizado por Adolf Hitler.

“Manifiesto mi total repudio al uso de símbolos nazis en una marcha en Las Condes”, señaló la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg. “Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad”, agregó en Twitter.

Medios locales hablaron de “un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas” durante la marcha que fue convocada por el Comando Ciudadano por la opción ‘Rechazo’.

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, tildó de “lamentable” el caso y afirmó que “la violencia y el discurso de odio se están apoderando de las calles de nuestro país”, en conversación con la Agencia AJN.

“Estamos trabajando para hacer los reclamos pertinentes a los diferentes ministerios del Gobierno y vamos a solicitar a organizaciones que representan a grupos minoritarios que se manifiesten en contra de esto, ya que también se ven afectados y perseguidos por este tipo de ideología que promueve el odio”, dijo.

Por su parte, el vocero del Ejecutivo chileno, Jaime Bellolio Avaria, se pronunció al respecto en la red social. “No podemos aceptar que eso ocurra”, puntualizó.

El sociólogo experto en sectas, Humberto Lagos, le precisó al portal de noticias Infobae que en Chile debe haber, por lo menos, alrededor de 30 células neonazis.

“Condenamos y nos preocupa la presencia de grupos neonazis en una nueva marcha realizada en Santiago, los discursos de odio no aportan nada al Chile que queremos”, subrayó Gerardo Gorodischer, actual presidente de la Comunidad Judía de Chile.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Los 2 aeropuertos de América elegidos entre los más bellos del mundo, según ranking 2026: premiadas por su arquitectura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos