Cargando...
Mundo

ONU pide rendición de cuentas a Chile por policía que empujó a menor que cayó a un río

El representante de la organización dijo que es necesario “investigar y, si procede, juzgar y sancionar” no solo al agente, sino también “a los mandos a cargo de la operación”.

larepublica.pe
El incidente ocurrió el viernes 2 de setiembre durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia, Chile. Foto: EFE

Chile debe llevar a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el actuar de un policía que, presuntamente, lanzó a un menor a un río durante una manifestación en Santiago, dijo este lunes el representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Para este organismo, es necesario “investigar y, si procede, juzgar y sancionar” no solo la responsabilidad individual del agente del cuerpo policial de Carabineros directamente involucrado, sino también “la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”, según recogió en un comunicado.

La Oficina de la ONU para los DDHH en Suramérica indicó que “resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”.

Los hechos sucedieron el viernes 2 de octubre durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia, epicentro de las protestas en Chile desde el estallido social de octubre de 2019, donde un agente de carabineros presuntamente arrojó a un manifestante de 16 años al río mediante un empujón, resultando gravemente herido.

El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”. Foto: EFE

Las investigaciones audiovisuales, así como el relato de testigos, rescatistas y sanitarios que atendieron al menor herido, permitieron determinar que hubo una “persecución y una posterior embestida” al menor, según la Justicia chilena, que este domingo decretó prisión preventiva para el policía.

Para la oficina de la ONU, este suceso “no es excepcional”, sino que se suma a la “ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales”, que han sido documentadas en distintos informes a nivel internacional y nacional.

“Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”, expresó Jarab.

Equipos de emergencia trasladan a un manifestante que se encuentra inconsciente luego de caer en el río. Foto: EFE

El representante de la ONU enfatizó que “se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles”.

Chile, últimas noticias: