Cargando...
Mundo

Rusia ofrece su medicamento contra la COVID-19 a 10 países de América Latina

Se trata del Avifavir, un antiviral desarrollado en Rusia y el primero en ser aprobado a nivel mundial contra el coronavirus. Fondo de Inversión ruso publicó lista de países beneficiados.

Avifavir recibió, en mayo pasado, un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso. Foto: Difusión.
Avifavir recibió, en mayo pasado, un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso. Foto: Difusión.

Rusia ha dispuesto su fármaco contra el coronavirus a diecisiete países, incluidos diez latinoamericanos, bajo un acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa del país (RDIF) y el Grupo ChemRar. Se trata del Avifavir, un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir y el primero aprobado en el mundo para el tratamiento contra la COVID-19.

Según un comunicado compartido este jueves 24 de septiembre, en esta oportunidad el medicamento se entregará a Argentina, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

En la víspera, el fármaco de Rusia había sido entregado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Avifavir recibió, en mayo pasado, un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso “basado en datos clínicos completos y transparentes”, y se convirtió en el primer medicamento aprobado para el tratamiento contra el nuevo coronavirus. El fármaco también ha sido avalado por reguladores en Europa, Oriente Medio y Asia.

"Su eficacia se ha demostrado en ensayos clínicos que superan significativamente en escala a los realizados por otros fabricantes rusos de Favipiravir”, resalta el comunicado y agrega que Avifavir es, en la actualidad, el principal fármaco anti-COVID de Rusia en términos de exportaciones.

A principios de agosto, el Fondo de Inversión Directa (RDIF) anunció la firma de acuerdos con siete países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, para la entrega del fármaco. En el caso boliviano, el trato incluyó al Laboratorio Sigma para su fabricación. Rusia, en total, planea entregar unos 150.000 lotes.

“Avifavir se ha probado en más de 1300 pacientes, incluidos 408 pacientes en ensayos clínicos y 940 pacientes durante el ensayo clínico observacional posterior al registro. Ahora hemos realizado el ensayo clínico más grande del mundo de un fármaco a base de Favipiravir contra el coronavirus y podemos confirmar su alta eficacia”, aseguró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, citado en la misiva pública.

“Además de su eficacia y seguridad comprobadas, Avifavir también es de tres a cuatro veces más barato que Remdesivir”, el medicamento que Estados Unidos compró casi a totalidad para mitigar el coronavirus, añadió el alto funcionario.

Rusia, últimas noticias:

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional