Cargando...
Mundo

OMS sugiere abrir las ventanas y emplear ventiladores mecánicos contra el coronavirus

La OMS resaltó que “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” contra el coronavirus.

OMS
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, manifestó que en la actual pandemia sigue siendo necesario para "crear un ambiente más sano". Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este martes, 22 de setiembre, abrir las ventanas para procurar tener un ambiente más natural en los sitios donde vivimos y trabajamos, como una forma de prevenir el contagio de coronavirus SARS-CoV-2.

Citada por la agencia EFE, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó que el ente supranacional “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos.

En la víspera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el otro organismo de referencia en cuanto a sanidad, había incluido los aerosoles como vía principal de contagio de COVID-19 y luego se retractó.

Más de 230 científicos llevan varios meses solicitándole tanto a la OMS como a los CDC que reconozcan la transmisión aérea del coronavirus, incluso por encima de las gotitas y de las fómites (objetos inanimados que, de ser infectados, pueden ser fuente de propagación).

En un encuentro con internautas a través de redes sociales, la doctora Neira subrayó que se necesita “crear un ambiente más sano” y no solo por la pandemia, sino por otras patologías.

En concreto, la OMS abogó por el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado. Y en caso de que no se pueda evitar, como en hoteles por ejemplo, consideró que el mismo aire no debe circular una y otra vez.

“Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión”, aconsejó por su parte el experto de la OMS Luca Fontana.

José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos), uno de los especialistas que mantiene un pulso con la OMS, insistió hace poco en su llamado.

“Hay que cambiar cómo protegerse”, pidió al ser entrevistado por este diario el 10 de setiembre. “Al entender los aerosoles nos damos cuenta de que son como el humo en una habitación y se pueden acumular en espacios interiores”, añadió.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es