Cargando...
Mundo

Los CDC revocan directiva de que asintomáticos no necesitan pruebas de COVID-19

La nueva guía establece que cualquier persona puede solicitar una prueba si estuvo en contacto con algún contagiado, aunque no presente síntomas.

Alemania.
Empleado de la salud en Alemania le toma una prueba a una mujer para descartar el coronavirus. Foto: AFP.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dieron marcha atrás a una polémica directiva impulsada por la Casa Blanca, que indicaba que los asintomáticos no necesitaban hacerse la prueba del nuevo coronavirus.

La agencia gubernamental actualizó así sus anteriores recomendaciones y solicitó la realización de pruebas de COVID-19 a cualquier persona. En esta guía se incluyen a quienes no presentan síntomas, pero han estado en contacto cercano con algún contagiado.

En agosto pasado, tras recibir una orden del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, los CDC actualizaron su guía sobre el control de la COVID-19 e indicaron que quien no tuviera síntomas, aunque hubiera estado en contacto con un contagiado, “no necesariamente” necesitaba someterse a una prueba.

Esa guía fue muy criticada por los médicos y los expertos en salud pública, que expresaron su temor a que impidiera el rastreo efectivo de los contagios para detener la propagación del virus.

Numerosos estudios han demostrado que las personas pueden portar el virus y propagarlo sin haber mostrado síntomas, tanto en los primeros días tras el contagio, en los que aún no se experimentan síntomas, como en los casos en los que estos nunca se desarrollan.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado también la importancia de realizar pruebas a las personas que no presentan síntomas para cortar las cadenas de transmisión.

Según un funcionario de salud citado por The Washington Post, que el diario no identifica, los propios científicos de los CDC habían expresado su preocupación cuando se publicó la anterior directiva porque “no era una buena práctica de salud pública”.

Ahora, la guía de los CDC, que la agencia presentó como “una aclaración”, dice que las personas sin síntomas que han estado en contacto cercano con una persona contagiada “necesitan una prueba”.

“Se recomiendan las pruebas para todos los que hayan tenido contactos cercanos con personas infectadas por SARS-CoV-2 (...) Debido al potencial de transmisión asintomática y presintomática, es importante que los contactos de las personas contagiadas se identifiquen y analicen rápidamente”, dice la nueva pauta.

Los propios CDC calculan que un 40 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus nunca muestran síntomas y pueden ser altamente infecciosas y transmitir el virus a otras personas.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Las únicas banderas que son casi idénticas a la de Perú: una de ellas posee un escudo muy similar

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026