Cargando...
Mundo

Aborto en Colombia: interponen demanda para eliminar el derecho a decidir como delito del Código Penal

Colectivos y activistas consideran que criminalizar el aborto es “ineficiente, injusto con las mujeres y vulnera derechos fundamentales como la salud, la igualdad y la libertad”.

Diferentes organizaciones y activistas feministas de Colombia presentaron una demanda conjunta en la que solicitan a la Corte Constitucional que se elimine el aborto como un delito del Código Penal debido a que su criminalización vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.

Los colectivos afirman que el artículo 122 del Código Penal, el cual considera al aborto como un delito, es “ineficiente, injusto con las mujeres y vulnera derechos fundamentales como la salud, la igualdad, la libertad y, sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”, según señala un comunicado difundido por el Centro de Derechos Reproductivos.

El documento señala que si bien la sentencia del 2006, en la que se reconoce el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo, es un avance en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el artículo 22 constituye “la barrera principal para garantizar el acceso a abortos seguros”.

Es debido a esta norma jurídica que las colombianas todavía se enfrentan al riesgo de que se les abra un proceso penal y que puedan ir a la cárcel por decidir sobre sus cuerpos. El 97% de mujeres denunciadas por interrumpir voluntariamente el embarazo pertenecen a zonas rurales, de acuerdo a datos que recoge el documento señalado del “Informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación”.

Se estima que en el país latinoamericano solo el 9% de los abortos registrados se realizan dentro del sistema sanitario, lo que indica que un gran porcentaje de mujeres acuden a abortos clandestinos y ponen en riesgo su salud física, mental e incluso sus vidas.

El comunicado también aborda el derecho a la libertad de profesión que enfrenta el personal de salud, quienes por proceder con la interrupción voluntaria del embarazo, se enfrentan al estigma social y al riesgo de que inicien procesos judiciales en su contra.

Asimismo, las organizaciones y activistas demandaron al Estado colombiano que se brinde acceso a abortos seguros a nivel nacional.

Aborto, últimas noticias:

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?