Cargando...
Mundo

Trump firma una orden ejecutiva para disminuir el precio de los medicamentos en EE. UU.

El presidente estadounidense afirmó que su objetivo es hacer que el país reciba el mismo costo que la industria farmacéutica brinda a otras naciones.

Trump firma una orden ejecutiva para disminuir el precio de los medicamentos en Estados Unidos
El director ejecutivo de PhRMA calificó la política de Trump de “impracticable” y "extralimitada". Foto: AFP

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo 13 de septiembre a través de su cuenta oficial de Twitter que había firmado una nueva orden ejecutiva que busca reducir los precios de venta de los fármacos en la nación.

El jefe de Estado indicó en la red social que su reforma “asegurará” que el pueblo norteamericano “reciba el mismo precio que la gran industria farmacéutica da a otros gobiernos”. “Los días de ‘viajar gratis’ a expensas de Estados Unidos se han acabado”, agregó.

Cabe precisar que la orden ejecutiva declarada este domingo por Trump, originalmente registrada el pasado 24 de julio, exige que Medicare, el programa gubernamental de salud para los ancianos, relacione los precios que retribuye por los medicamentos a los que pagan otros países.

No obstante, su implementación se vio aplazada por distintas negociaciones entre la administración y las industrias. Durante julio, el mandatario estadounidense firmó tres órdenes dirigidas a disminuir los costos de los medicamentos, con las que intenta relajar las normas de importación de estos, así como un recorte de los pagos que Medicare realiza a los fabricantes de fármacos.

En tanto, el grupo comercial más grande de la industria, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), denunció la medida del actual presidente como “un ataque imprudente contra las mismas empresas que trabajan las veinticuatro horas del día para vencer al COVID-19”.

El director ejecutivo de PhRMA, Stephen Ubl, calificó la política de “impracticable” y “extralimitada”, y señaló que daría voz a los gobiernos extranjeros sobre cómo Estados Unidos brinda acceso a los tratamientos.

Por otra parte, la Organización de Innovación en Biotecnología dijo que la disposición reduciría la inversión en la industria. “Usaremos todas las herramientas disponibles, incluida la acción legal si es necesario, para combatir este arriesgado esquema de control de precios en el extranjero”, sostuvo la doctora Michelle McMurry-Heath, titular del grupo, a través de un comunicado.

Donald Trump, últimas noticias:

Lo más visto

Estados Unidos desafía a gigantes tecnológicos de China y los acusa de amenazar su seguridad nacional

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026